Importante universidad colombiana firma convenio de intercambio con USS

La Universidad San Sebastián y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) de Bogotá renovaron un convenio de cooperación que permitirá potenciar el intercambio en investigación, prácticas clínicas y doble titulación.

FUCS, la única universidad de Colombia exclusiva en el área de la salud, con 73 programas de pregrado y postgrado, renovó recientemente un acuerdo de cooperación que mantiene con la Universidad San Sebastián.

Así, en una visita de dos días por los campus Bellavista y Los Leones, representantes de FUCS y las autoridades de la USS, encabezadas por el rector José Rodríguez y el prorrector Javier Valenzuela, reafirmaron un compromiso suscrito hace dos años para colaborar estrechamente en programas de intercambio, de formación conjunta, de doble titulación, de prácticas en carreras de la salud —tanto en campus clínicos FUCS como de la USS— y de especializaciones médicas.

“La alianza con FUCS para nosotros es de la máxima relevancia, no sólo por lo que podemos entregar mutuamente, sino también por lo que podemos aprender”, expresó el rector José Rodríguez durante la firma de renovación del convenio.

Este acuerdo forma parte de uno de los ejes estratégicos de la universidad declarado en su plan de desarrollo institucional, en especial por el alto impacto que tiene para estudiantes y académicos compartir experiencias con centros de formación de nivel internacional. “Tenemos muchos puntos de encuentro. Hay mucha similitud con nuestros programas, donde nos vemos fácilmente potenciados si trabajamos en conjunto”, señaló Óscar Mendoza, vicerrector de Proyección Social FUCS.

Convenio de intercambio

El convenio con FUCS pone especial énfasis en la movilidad e intercambio de estudiantes de pre y post grado, así como de docentes, investigadores y personal administrativo. Al respecto, uno de los puntos centrales consiste en la posibilidad de que estudiantes de la salud USS puedan realizar prácticas en los hospitales San José y Hospital Infantil Universitario de San José, y alumnos FUCS vengan a Chile.

“Avanzar en este tipo de acuerdos es concordante con el Modelo de Aprendizaje en el Contexto Clínico (MACC), permitiendo que nuestros estudiantes puedan complementar sus experiencias de práctica clínica en centros de nivel internacional, lo que aporta valor a su formación y en su futuro desarrollo profesional”, afirmó Sergio Torres, director ejecutivo de Campos Clínicos (DECC-USS).

Durante la visita, las autoridades de FUCS coincidieron en que una de las áreas más prometedoras en las que USS puede aportar a la casa de estudios bogotana es en hospitales de simulación. En este ambiente de aprendizaje, la USS destaca con el hospital de simulación más moderno de Latinoamérica, equipados con simuladores de vanguardia en el continente, 3.250 metros cuadrados construidos y 18 mil alumnos al año. Por ello, parte importante de las actividades fue el recorrido a estas instalaciones en Los Leones y también a los dos Centros de Salud USS en Santiago. “Ustedes tienen una fortaleza muy grande que es la simulación, y por ello estamos mirando a San Sebastián como un referente, pues tienen todo lo que quisiéramos para nuestros estudiantes”, afirmó el Vicerrector FUCS, Óscar Mendoza.

La visita de las autoridades de FUCS se complementó con una ronda de reuniones con decanos y directivos, entre ellos, Carlos Pérez de la Facultad de Medicina y Ciencia y Alejandro Weber de Economía y Negocios.

WhatsApp