Vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Magdalena Vicuña, entrega algunas claves para tomar la decisión correcta a la hora de decidir qué y dónde estudiar. Acreditación, becas y beneficios y Vida Universitaria son algunos elementos fundamentales.
Miles de jóvenes se encuentran en un proceso de análisis para tomar la decisión correcta sobre la carrera e institución en la que continuarán sus estudios. Las alternativas que ofrece la Educación Superior son amplias y variadas, así como los programas que conforman un gran abanico de posibilidades.
Sin embargo, hay algunas claves que pueden resultar muy útiles para que los jóvenes puedan decidir con mayor certeza. Magdalena Vicuña, vicerrectora de Desarrollo Estudiantil de la Universidad San Sebastián, plantea que la acreditación es el primer factor a considerar, ya que es un respaldo de la calidad de las instituciones y carreras, lo que garantiza incorporarse a planteles con altos estándares. En el caso de la USS, cuenta con una acreditación de 5 años, lo que implica que la casa de estudios se ubica en el tercio superior de las instituciones de Educación Superior, con 5 o más años de certificación”.
Además, “nuestras carreras tienen un excelente promedio de acreditación, destacando algunas con excelente certificación, como es el caso de Odontología (7 años), Ingeniería Comercial y Educación Parvularia (6 años) y otros 9 programas con 5 años de certificación. De esta manera, casi el 90% de nuestros estudiantes cursa una carrera acreditada”.
Otro factor que para la vicerrectora es relevante dice relación con el Proyecto Educativo, y en este aspecto, enfatiza que en la USS, éste tiene al estudiante como el centro de su quehacer, y de ahí que “nuestra política sea de puertas abiertas, donde el joven puede encontrar respuesta a sus más diversas inquietudes”.
Otro factor importante a la hora de decidir, dice relación con las becas y beneficios, en virtud que estudiar una carrera universitaria puede significar un esfuerzo mayor para las familias. “La Universidad San Sebastián tiene un plan de becas y beneficios que se complementan con las ayudas estatales, de manera que hoy el 92% de nuestros estudiantes posee algún beneficio estudiantil, ya sea en forma de beca o crédito. Gracias a esto podemos dar oportunidades a más jóvenes que tienen buen rendimiento académico y necesitan apoyo financiero”, explica Magdalena Vicuña.
“Para 2017 seguiremos haciendo nuestros esfuerzos por entregar oportunidades a los estudiantes. Por eso, contamos con las Becas PSU, que va desde un 20 a un 100% del arancel por toda la carrera, y las Becas de Excelencia Académica, que premia a los mejores alumnos de cada carrera. A ellas se añaden otras becas propias, como becas Copago 0, Talento Líder, Preuniversitario USS, Emprende USS, beca deportiva, beca familiar, Hijos de Egresados USS, Región de La Araucanía, Capital Cultural, Titulados USS y Beneficio de Escolaridad, entre otras, que son canalizadas por la Dirección de Apoyo y Financiamiento de Alumnos”.
Para la Universidad San Sebastián, el apoyo académico a sus estudiantes es fundamental, y es por eso que desde hace 7 años desarrolla el Programa de Nivelación Académica Inicial, liderado por el Instituto CREAR.
“El 2017, un 70% de los estudiantes de primer año participarán del Programa, que considera dos cursos obligatorios e intensivos de 10 días. Este comprende una nivelación en Química, Cálculo, Lectura y Escritura Académica o Biología, según la carrera de ingreso; y un curso de Estrategias de Aprendizaje y Gestión del Tiempo, en articulación con el ramo disciplinar correspondiente. Estos estudiantes participarán durante el año de un Programa de Acompañamiento Psicoeducativo”, destaca Vicuña.
“Los cursos son impartidos por psicólogos y pedagogos expertos en educación y capacitados por CREAR, cuyo propósito es potenciar el aprendizaje, rendimiento académico y contribuir a la integración social de los estudiantes. Los resultados alcanzados históricamente han sido muy favorables. El año 2016, los 3.300 estudiantes del Programa mostraron un alza promedio de 1,8 puntos entre su calificación de ingreso y de salida, lo que avala el impacto de esta iniciativa”, enfatiza.
Asimismo, la Universidad San Sebastián fomenta la formación integral y en este marco ofrece múltiples actividades que les permiten crecer en lo profesional y en lo valórico: ramas deportivas, trabajos voluntarios, intercambio internacional, participación en proyectos colaborativos de Vinculación con el Medio, centros estudiantiles y fondos concursables para el desarrollo de iniciativas científicas, sociales, culturales y de extensión son algunas de las variadas opciones con las que cuentan los jóvenes que optan por la Universidad San Sebastián como su alma mater.