Abrir instancias de debate y diálogo permite comprender el panorama actual de la Educación Superior.
“Uno de los problemas del proyecto de ley de Educación Superior es que no dialoga con la realidad y se basa en muchos mitos en relación a la gratuidad y la calidad. Yo tengo fe en el trabajo que haga el Parlamento, pero hay que llegar a ciertos a acuerdos y alcanzar acuerdos también en el diagnóstico de la educación superior”, cree la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin.
Es que el escenario de los últimos años en materia de Educación Superior ha estado marcado por los cambios y las incertidumbres y se requiere de un análisis profundo que permita entender cómo y por qué se ha generado este panorama.
En este marco, surge el libro “Políticas para el desarrollo universitario: Principios y Evidencias”, escrito por el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, y el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Santiago, Ramón Berríos, que fue presentado en la sede Concepción del plantel por al ex ministra de Educación, Mariana Aylwin y el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy.
“El libro se edita en un instante muy propicio para aportar al debate sobre las reformas a la Educación Superior. Desde 1981 no se hacen grandes modificaciones al sistema y aún se deben abordar dos aspectos: el financiamiento y la calidad”, explicó Lavancy, agregando que “el proyecto de ley del Ejecutivo no aborda lo sustancial que habría que mejorar en el sistema de aseguramiento de la calidad”.
Similar opinión compartió la ex ministra Aylwin, quien sostuvo que “este libro apunta a resolver una falla fundamental que estamos viendo en la discusión de las políticas públicas y es que hoy no se tiene un buen diagnóstico de la realidad. En un capítulo dice que hay una discusión que está basada en el ideal del planificador. Yo agregaría que además se contagió de las movilizaciones estudiantiles, que pueden ser muy legítimas, pero que el mundo político no ha procesado bien”.
Agregó que gracias a la evidencia presentada en las páginas del libro, se derriban algunos mitos como que la educación estatal tiene mejor calidad que la privada. “Hay una idea de que la educación pública va a mejorar el sistema en Chile, y tenemos evidencia de que eso no es así”. Otro de los mitos dice relación con la gratuidad que, según la ex ministra, puede resultar muy inequitativa e incluso impactar de manera negativa en la calidad de las instituciones.
Por su parte, el rector Lavados sostuvo que “la principal crítica que le hacemos al proyecto de ley es que está partiendo de la base de un sistema que no existe en Chile y que es muy improbable”. Asimismo, dijo que frente a la idea del gobierno de aumentar la matrícula en las universidades estatales, “hay que preguntarse para qué”. Planteó que le preocupa que muchos de los planteamientos que se hacen en esta materia sean muy elitistas y tiendan a aumentar la desigualdad.