Estudiantes de Pedagogía fueron certificados como tutores del programa de reactivación educativa del Mineduc

Los futuros profesores se sumaron a la Política de Reacción Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Mineduc. El objetivo es acompañar los procesos de aprendizaje de escolares de los colegios Camilo Henríquez de Concepción y Wenga de Coronel.

Los estudiantes recibieron sus certificados de parte de la Seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez.

20 estudiantes de la Facultad de Educación de la U. San Sebastián fueron certificados como tutores tras participar en el Programa de Tutorías. La iniciativa forma parte de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad del Ministerio de Educación.

Ana Luz Durán, decana de la Facultad, valoró el interés de los estudiantes por participar en el plan educativo y plasmar los valores sebastianos durante el trabajo que hicieron en los colegios Camilo Henríquez de Concepción y Wenga de Coronel. “La Universidad tiene una vocación por impulsar y apoyar las políticas públicas. En este caso, para nosotros es un deber reactivar la educación de los niños”, afirmó.

Por su parte, Elizabeth Chávez, seremi de Educación de la Región del Biobío, dijo que la iniciativa responde a que gran parte de los menores aún no ha aprendido a leer, escribir ni comunicarse. “El plan de reactivación educativa funciona bajo tres ejes. El primero es motivar a los estudiantes para que vuelvan a clases; el segundo es que aprendan contenidos necesarios para el siglo XXI, y el tercero es que logren tener una lectura comprensiva y generen un pensamiento crítico y reflexivo”, detalló.

Experiencia educadora

Constanza Bustos, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Diferencial, sostuvo que su experiencia en el Colegio Camilo Henríquez fue muy positiva, ya que pudo poner en práctica sus conocimientos y compartir con docentes de otras áreas. “Este proyecto fue un gran aporte a mi formación profesional, porque me permitió ver las consecuencias educativas que dejó la pandemia. A su vez, me entregó las estrategias y herramientas necesarias para ayudar a los niños a desarrollar todo su potencial”, afirmó.

Finalmente, Yanitza Guevara, evaluadora del Colegio Wenga de Coronel, dijo que el objetivo de apoyar la educación de prescolares y escolares se cumplió de muy buena manera, ya que hubo un seguimiento por parte de los estudiantes que participaron. “Permitió que tanto los docentes en formación como las profesoras que llevan más tiempo en el aula pudieran crecer profesionalmente”, opinó.

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