¿Tungiasis? Investigador USS participa en guía clínica OMS para tratar esta enfermedad

La Organización Mundial de la Salud trabaja en la elaboración de una guía clínica con recomendaciones para el tratamiento y prevención de la tungiasis; un esfuerzo coordinado desde Chile por el Dr. Ignacio Neumann, investigador de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.


La tungiasis es una enfermedad parasitaria -transmitida por una pulga de arena- que afecta principalmente a poblaciones en zonas tropicales y subtropicales de América Latina, África y el Caribe; si bien tiene baja prevalencia, en niños de comunidades vulnerables puede ser de hasta el 80%. En casos graves, puede causar infecciones secundarias, gangrena y discapacidad.

A la fecha no se han publicado aún directrices oficiales para personal de salud sobre cómo tratar esta enfermedad, pero en los últimos años se han probado nuevos tratamientos, algunos de ellos prometedores. Sobre la base de nueva evidencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra trabajando en la elaboración de una guía clínica con recomendaciones sobre el tratamiento y la prevención de la tungiasis, esfuerzo coordinado desde Chile por el Dr. Ignacio Neumann, investigador de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián.

“Las guías de práctica clínica son instrumentos que ayudan al personal de salud a tomar decisiones respecto de los tratamientos. Así como a nivel local el Ministerio de Salud tiene las guías Auge/GES, hay instituciones internacionales como la OMS que elaboran guías para todo el mundo, que son bastante visibles y ayudan a tomar mejores decisiones”, explica el Dr. Ignacio Neumann.

Así, la nueva guía de tungiasis será puesta a disposición de las y los profesionales de la salud de todo el mundo, especialmente de los países más afectados, con el fin de reducir el número de casos graves y disminuir la carga de esta enfermedad desatendida.

Las guías clínicas son elaboradas por grupos de 10 a 12 personas expertas clínicas de todo el mundo, dice el Dr. Neumann. “Nuestro rol desde la USS es hacer todo el trabajo de métodos de esta guía; en el fondo, aseguramos de que la guía comience y termine bien, y que las recomendaciones tengan efectivamente relación con la evidencia científica”, puntualiza. “Los tomadores de decisiones de los distintos países son quienes van a decidir qué recomendar, pero nosotros nos aseguramos de que este proceso funcione”.

Destaca además que son muy pocos los chilenos que han participado en este tipo de definiciones de la OMS, siendo éste el primer grupo chileno que participa en una coordinación de esta envergadura, en este caso realizada en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina local de la OMS para la región.

 

 

WhatsApp