Tuna Femenina USS Concepción celebró 18 años con entretenida presentación

Junto a ella, cuatro agrupaciones más festejaron en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, encuentro apoyado por Extensión Cultural de la sede.

 

Con una lúdica gala, la Tuna Femenina de la Universidad San Sebastián Concepción celebró 18 años de historia, música, tradición y hermandad. Junto a ellas se hicieron presentes cuatro agrupaciones, femeninas y masculinas, siempre reunidos en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas.

El encuentro contó con el apoyo de la Dirección de Extensión Cultural USS Concepción. Pilar Calderón Mena, jefa de Extensión Cultural, inició el encuentro con un breve saludo de felicitaciones por la mayoría de edad de la agrupación más significativa de la región, siendo las primeras en constituir una Tuna Femenina en el Biobío.

Luego, Fabiola Henríquez, una de las fundadoras del grupo, recordó los inicios. “La USS se emplazaba en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda y eran muy poquitas carreras aún. Vimos un letrero en el que se invitaba a formar parte de una estudiantina, y sin saber de música ni de tradición, nos inscribimos. Así conocimos un mundo nuevo, aprendimos a diferenciar entre un laúd, una bandurria y una mandolina. En 18 años hay mucha nostalgia, para muchas de nosotras, ha transcurrido la mitad de nuestras vidas, y estamos agradecidas de esto”, señaló la sebastiana, hoy profesional.

El elenco estable de integrantes son 20, aunque en el reciente festejo se hicieron presentes algunas profesionales que ya no participan pero que de todas formas no quisieron perderse el evento. También acompañaron agrupaciones similares: la Tuna Mayor de Concepción, la Tuna Femenina de la Universidad de Concepción, La Tuna Juglares de Concepción y la Ilustre Tuna USS. Tanto el público como las anfitrionas lo pasaron muy bien, con toda la picardía y el entusiasmo de las jóvenes, además de bellas voces y mucha danza.

Es admirable el entusiasmo con que este grupo de estudiantes y egresadas de nuestra casa de estudios mantiene esta tradición universitaria”, reflexionó Pilar Calderón. “Las integrantes de esta Tuna son un muy buen ejemplo de trabajo de equipo, donde no sólo tiene cabida el amor por la música, sino el esfuerzo por constituir una comunidad de crecimiento y acompañamiento para transitar por el camino de la educación superior”, precisó.

WhatsApp