Centro de Transición Energética USS: Los desafíos contra el cambio climático

Alojado en la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, el nuevo centro es liderado por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Dr. José Rodríguez y busca contribuir con investigación para el desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan avanzar hacia el uso de energías limpias y proteger el planeta.  

El cambio climático, cuyos efectos cada vez son más evidentes, nos está obligando a modificar nuestra forma de vida, así como las fuentes de energía que utilizamos para el desarrollo de las actividades cotidianas.

Las ciudades -tal como las conocemos- deberán mutar hacia “ciudades inteligentes”, lo que se traduce en que sean menos contaminantes y más sustentables. Por ejemplo, que sus habitantes se desplacen en transporte eléctrico; las viviendas funcionen con energía fotovoltaica o térmica y que la mayoría de sus servicios básicos sean digitales.

Para llegar a este mundo ideal, se necesita reemplazar nuestra actual matriz energética, pasando de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) a energías renovables o más limpias (solar, eólica e hidráulica).

“La principal acción de la humanidad para combatir el cambio climático es dejar de emitir dióxido de carbono. Para ello debe apartarse de los combustibles fósiles e irse a otras fuentes de energía más limpias. Esta transición energética es un proceso fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, explica el doctor José Rodríguez Pérez, ingeniero civil eléctrico y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas (2014).

Este cambio requiere de tecnologías avanzadas y eficientes y de un tiempo para su implementación. Hay países que van más avanzados en esta tarea como Noruega. Según el gobierno de ese país, el 98 % de la producción de electricidad proviene de fuentes de energía renovables, pero esta realidad no alcanza a más de 10 naciones en todo el orbe, por lo que el científico señala que “esta transición puede demorar algunas décadas”.

Aporte USS

Anticipando este escenario, la Universidad San Sebastián (USS) crea el Centro de Transición Energética, dependiente de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, cuyo director es el doctor José Rodríguez Pérez, reconocido internacionalmente por sus contribuciones a la electrónica de potencia y uno de los líderes de la avanzada científica hacia la transición energética.

“Hace 40 años me especialicé en el control y transformación de la energía. Esa especialidad se llama electrónica de potencia y da la casualidad de que es la tecnología habilitante para la transición energética”, comenta el Dr. Rodríguez, quien recientemente fue invitado por la revista Proceedings of the IEEE a participar como editor en la edición especial de “Tecnología de transición energética: el papel de la electrónica de potencia”.

¿Por qué es tan importante el rol de la electrónica de potencia? Porque permite adaptar y transformar la energía eléctrica, por ejemplo, pasar de energía continua a alterna o viceversa, y controlar la velocidad y el funcionamiento de máquinas eléctricas.

Todo esto se hace a través de semiconductores o convertidores electrónicos de potencia, pequeños dispositivos que se han convertido en la columna vertebral de los futuros sistemas de energía. “Esto se va a necesitar masivamente, convirtiéndolos en una pieza gravitante en la vida cotidiana de las personas”, anticipa el investigador.

Con respecto al quehacer del centro, el académico plantea que la transición energética plantea una serie de desafíos: tecnológicos, de diseño de políticas públicas y regulación del sector energético, entre otros, aspectos en los que desde la USS se quiere contribuir.

Y desde ese punto de vista, el aporte que realizará es la “generación de nuevo conocimiento”. “La investigación genera evidencia y publicaciones que son difundidas dentro de la comunidad científica y que luego las empresas o instituciones toman y aplican, lo que se convierte en un círculo virtuoso”, concluye el Dr. Rodríguez.

 

WhatsApp