Colmuyao, sector cercano a Cobquecura (provincia de Ñuble) y la zona cordillerana de Antuco (provincia de Bío Bío) fueron este año los centros de operaciones de los estudiantes.
Setenta estudiantes voluntarios se sumaron este año a los “Trabajos de Invierno”, iniciativa de la Federación de Estudiantes de la USS Concepción y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la institución.
Los sebastianos dedicaron sus vacaciones de mitad de año para sumarse al desarrollo, por una semana, de variadas labores sociales en sectores vulnerables. En esta tercera versión de los trabajos el voluntariado se concentró en la localidad Colmuyao, comuna de Cobquecura, provincia de Ñuble, donde los jóvenes, organizados en equipos, construyeron juegos infantiles, intervinieron en la infraestructura del colegio del sector, efectuaron actividades educativas para niños y desarrollaron operativos de salud y odontológicos, además de reparar dos viviendas de vecinos de escasos recursos. A este quehacer el municipio ofreció todo su apoyo.
Colmuyao fue escogido por ser un poblado apartado, en el que sus habitantes enfrentan diferentes problemas asociados a la vulnerabilidad social. Años anteriores la misma iniciativa se efectuó en el Cerro Obligado de Coronel y luego en el Cerro El Santo, de Tomé.
Misiones
Este 2015, una treintena de estudiantes de la USS permanecieron siete días en Antuco, realizando diferentes acciones en las “Misiones de Invierno”, iniciativa de la Pastoral sebastiana de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Las “Misiones 2015” se concentraron en el Colegio de Enseñanza Básica de la comuna y su propósito fue llegar a la periferia y brindar apoyo a la comunidad de diversas formas a través de la fe. Ello incluyó operativos dentales a cargo de docentes de la USS y de estudiantes de los últimos años de Odontología, respaldo lúdico y pedagógico a niños y por supuesto apoyo espiritual a los creyentes.
El operativo odontológico, realizado en el Colegio de Antuco y en el Cesfam del sector Los Canelos, fue la actividad más masiva, atendiendo a una centena de personas (desde los cuatro años de edad) y ofreciéndoles los servicios de fluoraciones, sellantes, saneamiento básico, destartaje y enseñanza de técnicas de higiene, iniciativa a cargo de la alumna de Odontología Carolina Yamal, apoyada por la doctora USS Soledad González y tres académicos más.
Dada la naturaleza de “Misiones”, además se efectuó apoyo espiritual a la comunidad, a cargo del Equipo de Liturgia (este año dirigido por el alumno USS José Vera, encargado de la jornada de formación y de la coordinación de misas y oraciones). El estudiante sebastiano Juan Esteban Villablanca dirigió las actividades socioeducativas y lúdicas, con participación de 75 niños.
“Destaco el compromiso de nuestros estudiantes, quienes luego de un extenuante semestre académico continuaron con la energía suficiente para dedicar una semana a la formación, solidaridad y Fe, tanto en Misiones como en Trabajos de Invierno. Estoy seguro que de este grupo de alumnos emergerán grandes profesionales con vocación de servicio público, y dispuestos a ser un referente para las futuras generaciones de sebastianos”, analiza Hans Heyer, director de Asuntos Estudiantiles USS Concepción.