En el marco del proyecto de colaboración de Vinculación con el Medio entre la carrera de Trabajo Social y la Municipalidad de Peñalolén, estudiantes y docentes de la sede Santiago trabajaron en empoderar a las mujeres en sus puestos o futuros lugares de trabajo.
Estudiantes y docentes de la carrera de Trabajo Social de la sede Santiago de la Universidad San Sebastián trabajaron un proyecto en colaboración con la Municipalidad de Peñalolén donde se presentó la inquietud de profundizar en la empleabilidad femenina, capacitando y empoderando a las mujeres para asumir el desafío de insertarse o desarrollarse de mejor forma en el mundo laboral.
Al respecto, Fernando Fuenzalida, director de la carrera de Trabajo Social Santiago, dijo que “nos llena de orgullo y satisfacción que nuestros estudiantes de primer y segundo año ya estén participando en intervenciones sociales directas, evidentemente conociendo sus límites y siempre acompañados de sus profesores”.
Por su parte, María Paz Ortega, gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Peñalolén, señaló que fue una gran experiencia que estudiantes de una carrera con tanto sentido puedan conocer una realidad tan distinta a la que les ha tocado vivir. “Conocer la realidad de la comuna de Peñalolén, donde hay un segmento grande de la población de mujeres que tienen que aumentar su empoderamiento para mejorar su capacidad y empleabilidad e ingresar al mundo del trabajo es nuestra función. Con la colaboración de la Universidad San Sebastián hicimos un trabajo con mujeres para probar un piloto con el objetivo de implementar talleres permanentes en el centro de Empleo, Capacitación y Emprendimiento YUNUS”.
En la reunión compartieron las conclusiones del instrumento de medición que utilizaron el cual se aplicó con anterioridad a realizarse los talleres y una vez finalizados. Lo que busca el proyecto “Empleabilidad Femenina” es que el instrumento sea un piloto que pueda utilizarse para la ocasión que estimen conveniente desde la Municipalidad.
Proyectos que sin duda son un aporte no sólo para la comunidad, sino que también para los estudiantes. Paloma Méndez, alumna de tercer año de Trabajo Social USS, considera el proyecto como “una oportunidad muy importante que nos entrega la Universidad y la Facultad, ya que nos permite poner en práctica lo que uno aprende en los primeros años en la sala de clases y también afirmar la pasión que uno siente por su carrera. Se agradece que los docentes y el director de carrera confíen en nuestras capacidades para poder realizar estas actividades”.