Con el objetivo de constituir un aporte al desarrollo de una sociedad más equitativa e integrada, en el marco del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Desarrollo Social: un aporte a las políticas públicas, liderado por la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián y que se realiza en conjunto con el FOSIS Metropolitano, estudiantes de las carreras de Psicología, Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial realizaron diferentes actividades durante el primer semestre.
En concreto, la iniciativa cuenta con tres ámbitos de trabajo. En la línea de Emprendimiento se trabajó con 20 microempresarios en un proceso de acompañamiento para fortalecer sus líneas de negocio y competencias personales a través de talleres y mentorías. Se espera que durante el próximo semestre se vuelva a retomar esta dinámica mediante un trabajo personalizado con cada emprendedor.
Respecto a la línea de Familia, se trabajó con niños, niñas y adolescentes de las comunas de Lo Espejo y Pudahuel, donde se realizaron atenciones psicológicas acompañadas por académicos, con la ayuda del Centro de Estudios y Atención Psicológica USS (CEAPSI). En este contexto, se atendieron alrededor de 24 familias durante el primer semestre. Para el segundo, se espera realizar una atención para adultos.
En la línea de Acción Comunitaria, los estudiantes levantaron información diagnóstica para generar hipótesis sobre las causas de las necesidades de formación en los ejecutores de los proyectos enmarcados en el Programa Integración de las Familias en su Comunidad, de FOSIS, junto a un diagnóstico de éstos. En este contexto, se realizaron focus group y revisión documental y se creó una propuesta de apoyo y acompañamiento para disminuir las brechas.
A partir del trabajo realizado hasta ahora, los participantes del proyecto, tanto estudiantes como profesores, en conjunto con la Secretaría de Estudios de Psicología, realizaron un análisis para evaluar el impacto en los procesos de aprendizaje y enseñanza en las asignaturas que intervienen en este proyecto. La idea es “evaluar cómo aprovechar mejor estas instancias, en función de conseguir más aprendizaje en una etapa de profesionalización de los estudiantes e ir analizando qué elementos se pueden ir mejorando tanto en el aprendizaje como en la enseñanza”, indicó Bárbara Contreras, secretaria de Estudios de Psicología.
Por su parte, Pablo Mardones, académico de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología y líder del proyecto, afirmó que “es muy relevante poder mirar las problemáticas sociales desde un enfoque multidimensional, las cuales se van construyendo en conjunto con los distintos actores. En este caso, con diferentes carreras, con FOSIS y con las comunidades. En la medida que vamos profundizando, van surgiendo demandas que son abordadas desde la co-construcción y bidireccionalmente con los distintos actores”.
Para Patricio Venegas, estudiante de quinto año de Psicología, “la esencia de estudiar Psicología es contribuir a hacer las vidas de las personas más saludables, con mayores cuotas de bienestar y satisfacción en todos los ámbitos posibles. Desde esta perspectiva, el proyecto nos brinda la oportunidad de aportar en espacios laborales que tienen la urgencia y la voluntad de hacer las cosas mejor. Desde mi experiencia, el trabajo realizado me ha entregado también habilidades laborales y profesionales como la responsabilidad con los plazos y planificar las tareas a realizar, no solamente ir y presentarme, sino que tener siempre un sustento de lo que se hará”.
La directora de la carrera de Psicología, María Paz Rutte, valoró el aporte de esta iniciativa en la formación profesional. “Nuestro perfil de egreso incluye un énfasis importante en políticas públicas, cómo esta disciplina se pone al servicio de las problemáticas de la sociedad y cómo podemos aportar a estas dimensiones. Estos proyectos nos permiten articular experiencias de enseñanza y aprendizaje desde la experiencia práctica”.
Por su parte, la directora Regional Metropolitana de FOSIS, Silvia Ferrada, recalcó la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones públicas y privadas por un objetivo común. “Sin dudas, esta alianza sirve no solo para el proceso formativo interno, sino también para el impacto en la realidad de las personas, ya que beneficia a familias y comunidades. Estos procesos sirven muchísimo para ver la realidad, y creo que esta experiencia es muy beneficiosa para todos”.