Académica de Tenessee State University resalta la importancia de la empatía en las clases de idiomas

La Dra. Tammy Gregersen, lingüista y autora de libros sobre enseñanza de idiomas, realizó una charla sobre empatía para estudiantes de Pedagogía en Inglés en las cuatro sedes de la USS.

Representantes de la Universidad Estatal de Tennessee (TSU), de Estados Unidos, realizaron una gira por las cuatro sedes de la Universidad San Sebastián en Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, en miras de fortalecer lazos académicos y entregando charlas sobre empatía y oportunidades a estudiantes de Pedagogía en Inglés.

En esta oportunidad, la Dra. Tammy Gregersen, experta en lingüística y académica de la Tenessee State University, compartió valiosas reflexiones sobre el papel crucial de la empatía en el ámbito de la enseñanza de idiomas. Su presentación exploró el potencial para fomentar la empatía de los docentes a través de una intervención en la estos “nombran” las emociones de los alumnos.

Un elemento importante de esta presentación fue la discusión sobre cómo mejorar la decodificación no verbal de las emociones. “Las relaciones sólidas en el aula de idiomas dependen de la empatía. Las investigaciones defienden la naturaleza consecuente de la competencia socioemocional de los docentes y, más específicamente, de sus predisposiciones empáticas a la hora de fomentar relaciones exitosas con los alumnos”, señaló la expositora.

Además de sus contribuciones académicas en antologías de lingüística aplicada sobre diferencias individuales, educación de profesores, metodología de enseñanza de idiomas, psicología positiva y comunicación no verbal en el aula de idiomas, la Dra. Gregersen es coautora de obras reconocidas como “Teacher Wellbeing” (2020) con Sarah Mercer y “Capitalizing on Language Learner Individuality and Optimizing Language Learners’ Nonverbal Communication in the Language Classroom” con Peter MacIntyre.

“Estos encuentros ofrecen a los estudiantes la invaluable oportunidad de interactuar con expertos en lingüística y bienestar docente, así como de explorar nuevas perspectivas que enriquecerán su desarrollo profesional y personal. La temática de la empatía cobra especial relevancia en el contexto actual, donde la comprensión y el apoyo mutuo son fundamentales para establecer relaciones interpersonales positivas”, destacó Eric Gómez, académico de Pedagogía en Inglés USS, sede De la Patagonia.

Intercambio académico

La importancia de los intercambios académicos fue destacada también por Mark Gunter, representante de la oficina de Relaciones Internacionales de TSU, quien ofreció una presentación en cada sede, sobre las oportunidades profesionales y la vida en Nashville durante el evento “Explorando la Educación Internacional en TSU”.

La Dra. Ana Luz Durán, directora de Asuntos Internacionales de la USS, resaltó la labor de la Facultad de Educación al establecer colaboraciones con instituciones académicas de renombre, como TSU: “Durante nuestros encuentros, hemos explorado diversas oportunidades en beneficio de nuestros estudiantes y docentes. Estas colaboraciones les permitirán realizar pasantías o intercambios, mientras facilitan la movilidad de estudiantes estadounidenses que deseen cursar programas cortos de español en nuestras sedes del sur de Chile. Esta sinergia entre ambas instituciones promete enriquecer la experiencia educativa y fortalecer los lazos internacionales entre nuestros países.”

WhatsApp