Teresa Pino, presidenta de la Sociedad Chilena de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, expuso sobre el origen y rol de la agrupación, y lo importante que es engrandecer la labor de los tecnólogos médicos para el beneficio de la sociedad.
La carrera de Tecnología Médica, mención Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, de la U. San Sebastián, sede Concepción organizó la charla titulada: Rol de la Sochimorfyc y el empoderamiento y visibilización de la mención.
La charla fue ofrecida por Teresa del Pilar Pino, presidenta de la Sociedad Chilena de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico. La tecnóloga medica abordó la historia de la agrupación profesional, el rol que ha tenido para difundir la mención y lo fundamental que es el empoderamiento para el ejercicio de la profesión.
Según Teresa Pino, la idea de fundar la sociedad comenzó en 2014, en el Congreso de Tecnólogos Médicos que se realizó en Concepción. Dos años más tarde nació formalmente la Sochimorfyc, en una asamblea abierta del Colegio de Tecnólogos Médicos en Santiago. “Nos propusimos constituir la sociedad porque vimos que había temas importantes en los que no estábamos representados a nivel nacional. Eso, tanto a nivel de salud como en la propia área de Tecnología Médica”, explicó.
En la ocasión, llamó a los tecnólogos médicos a empoderarse, para hacerse cargo de las habilidades y del desempeño que requieren para engrandecer la profesión. “La invitación desde la Sochimorfyc es a aportar dentro del equipo de salud y en la sociedad”, expresó.