Tarificación vial

Académico Víctor Vera sostiene que para evitar la congestión en la ciudad de Santiago, se debe plantear acciones adicionales.

victor-vera-150x150La discusión sobre una aplicación de tarificación vial no puede darse sin entender que cada ciudad es un mundo propio en lo que a movilidad se refiere. Tarificar el acceso al centro de Santiago es solo un componente de un sistema complejo que combina medios de transporte y sus capacidades, así como tiempos, distancias, infraestructura, costos y necesidades, entre otros factores locales.

En 2014, en la provincia de Santiago se otorgaron 1.420.426 permisos de circulación, evidenciando que en la RM el crecimiento del parque automotor es del orden del 7% anual. Por ello, cualquiera sea el paquete de medidas por adoptar, sus efectos disminuirán progresivamente hasta ser anulados si es que no se plantean acciones adicionales.

Lo interesante es dimensionar el efecto en la reducción de vehículos, su efectividad, y consecuencias sobre otros elementos del sistema. Es ahí donde el transporte público debe brillar como opción eficiente y cómoda, evidentemente hoy al debe.

Por ejemplo, la restricción vehicular a catalíticos en los meses de mayor contaminación (otra medida propuesta para estos mismos fines) anulará su efecto en un período de tres años, pues dada la tasa de crecimiento actual, el 80% de los vehículos que existirán será igual al 100% de los vehículos que ya existen. La tarificación vial tendrá efectos en reducir la congestión (la demanda de productos o servicios necesariamente baja al pasar de gratuito a tener un costo). Lo interesante es dimensionar el efecto en la reducción de vehículos, su efectividad, y consecuencias sobre otros elementos del sistema. Es ahí donde el transporte público debe brillar como opción eficiente y cómoda, evidentemente hoy al debe.

Para obtener soluciones de largo plazo debemos despejar qué opciones pierden su efectividad lentamente, y en tal sentido, las posibilidades se reducen. Mientras, medidas como ampliar las líneas de Metro pueden tener mayor potencial para aplacar la congestión.

Ph.D. Víctor Vera
Director Ingeniería Civil Industrial
Universidad San Sebastián

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