Un desayuno dio inicio al “Mes de la Solidaridad” en la sede Concepción de la USS, encuentro organizado por la Escuela de Liderazgo junto a Pastoral, de Asuntos Estudiantiles. Participaron autoridades de ambas instituciones junto a líderes de voluntariados de la casa de estudios.
La Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, y la Pastoral de Asuntos Estudiantiles (ambas unidades de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil) organizaron un desayuno junto a Luis Cuevas, jefe social provincial del Hogar de Cristo, y Carmen Gloria Donoso, coordinadora de la Red Ignaciana.
“El objetivo fue generar un espacio de interacción entre nuestros voluntarios, para reconocer las iniciativas que impulsan, y para generar instancias que les permitan desarrollar propuestas colaborativas y de solidaridad entre voluntariados”, precisó Cristian Puentes, director de la Escuela de Liderazgo de la USS Concepción.
Los voluntariados representados en el encuentro fueron los Trabajos de Invierno de la Federación de Estudiantes de la sede; “Viboteca”, Escuela de Invierno; Café Fraterno (Pastoral) y “Construyendo Sonrisas” (Odontología y Vinculación con el Medio).
Luis Cuevas expuso el trabajo del Hogar de Cristo en su despliegue territorial, y las experiencias de acierto y error a la hora de intentar ayudar. Invitó a los sebastianos a no decaer ante la indiferencia de otros jóvenes que no se involucran, “pues el objetivo final es servir a nuestros hermanos más desprotegidos y desarrollar la solidaridad”, afirmó.
Carmen Gloria Donoso hizo hincapié en la necesidad de articular estas iniciativas: cada organización de voluntariado, por sí sola, ya provoca un impacto positivo; un trabajo mancomunado puede producir un efecto aún mayor.
“Que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de compartir con personas del Hogar de Cristo, para nosotros, como Vicerrectoría, es tremendamente valioso: por una parte, los motivaron a seguir participando y realizando voluntariados, y por otra, dieron importantes consejos vinculados a la focalización, articulación y continuidad de las acciones”, dijo Nicolás Gagliardi, vicerrector (I) de Desarrollo Estudiantil. “Es fundamental seguir construyendo puentes con más organizaciones de la sociedad civil y promover el voluntariado, algo distintivo y sello de nuestra Universidad”, expresó la autoridad.
“El Hogar de Cristo es un referente, un ejemplo del rol y trascendencia que tiene la sociedad civil. Por ello convocamos a nuestros estudiantes, que durante el año y particularmente en vacaciones de invierno, a practicar la solidaridad, en cuyo marco impulsaron diversas iniciativas de voluntariado con el propósito de llevar un mensaje de esperanza a la comunidad”, manifestó Puentes. “Hay una generación que no es indiferente ante la dura realidad que miles de compatriotas viven, y eso refuerza el sello social de nuestra Universidad”, puntualizó el director de la Escuela de Liderazgo de la sede.
Formaron también parte del encuentro, junto a los alumnos, Christian Coddou, director de Asuntos Estudiantiles; Salvador Lanas, académico del Instituto de Filosofía y Jonathan Inostroza, coordinador de Pastoral de AE (todos de la USS Concepción). Además, los asistentes fueron recibidos con un saludo de Fernando Quiroga, vicerrector de sede.