“Es la pobreza lo que queremos dignificar”, expresó monseñor Fernando Chomali, uno de los expositores del conversatorio. También intervinieron Patricio Fierro, director de FOSIS Biobío; Jessica Fuentes, directora de Nutrición y Dietética de la USS, sede Concepción, y Pamela Molina, subgerente de Relación con Comunidad de Essbio.
Monseñor Chomali se refirió a las iniciativas de la Iglesia como la Lavandería 21 y Cafetería 440, atendidas por jóvenes con síndrome de Down, o la Residencia Santa Teresa de los Andes, para estudiantes de escasos recursos y zonas alejadas. “Cientos de proyectos con los que la Iglesia busca hacer carne su misión terrenal”, aseveró.
“Como USS queremos traspasar nuestro conocimiento a quienes más lo necesitan. Por ello buscamos desarrollar diferentes proyectos de Vinculación con el Medio, en distintos ámbitos”, precisó Fabiola Fuentealba, vicerrectora Adjunta de VcM de la sede Concepción. Valoró el Banco de Alimentos Biobío Solidario y el proyecto “Ecomercado”, como íconos de la relación social con FOSIS.
“Nos pareció una muy buena instancia para hacer una pausa, y entre el mundo público, privado, la academia y la iglesia, poder dialogar e intercambiar en qué está cada una de las instituciones en torno a la solidaridad”, señaló Patricio Fierro, director de FOSIS Biobío. “Es un valor muy necesario. Nos damos cuenta de que, finalmente, hay un denominador común, que es el bienestar y felicidad de las personas“, estableció.
En tanto, la directora de Nutrición y Dietética de la sede Concepción, Jessica Fuentes, abordó cómo la pobreza ha afectado la alimentación y, por ende, la salud de las personas. “Si bien somos reconocidos por auspiciosas cifras, por ejemplo, haber disminuido al mínimo la mortalidad infantil, por otro lado, tenemos índices alarmantes de obesidad por mal nutrición. Y lo que es peor, asociado a la pobreza. Una razón más para disminuir, con urgencia, los índices de inequidad”, manifestó.