El “lobbista” posiblemente más conocido del país efectuó un completo análisis sobre el complejo momento político que tiene lugar en el escenario nacional.
Eugenio Tironi Barrios fue invitado por la Escuela de Liderazgo de la sede y la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la casa de estudios superiores. El encuentro tuvo lugar en el Auditorio Gladys Matus del Campus Las Tres Pascualas.
El expositor planteó que los hechos de corrupción conocidos en el país “han sido un golpe tremendo, pero extraordinariamente saludable, porque pocas sociedades han reaccionado con tanta indignación y virulencia. Esto ha sido muy doloroso para los dirigentes, será desgarrador para los grupos de poder y no doy por sentado que los cambios que se tengan que hacer tengan un camino pavimentado”.
No obstante, dijo que la corrupción y el tráfico de influencia hoy no son más significativos que antaño, “lo que sucedió es que cambió el estándar desde el punto de vista de que antes parecía normal, que era parte del destino que alguien tuviera un contacto en el gobierno y lo usara o fuera amigo de un empresario y recibiera dinero para su campaña”.
Tironi indicó que el estándar cambió porque hoy tenemos un ciudadano más escolarizado y más exigente que observa que no sólo el acceso a la educación es desigual, sino también el acceso al poder lo es. “Además esta crisis no tiene domicilio político, no se le puede imputar sólo a la Derecha, también sucede en las mejores familias, la codicia está más extendida de lo que pensábamos”.
El analista también se refirió a las causas de la baja de la popularidad del gobierno, de la Presidenta Michelle Bachelet y de sus reformas, adhesión que disminuyó previo a los casos Caval y SQM. “A mi juicio es que las reformas eran macanudas para un país con un ingreso de 10 mil dólares per cápita, y no los 25 mil que tiene hoy Chile, independiente de lo mal que estén distribuidos, o para un país con una escolaridad más baja y no los 14 o 15 años promedio que hoy tenemos”.
Cristian Puentes Rivas, director de la Escuela de Liderazgo de la USS Concepción, sostuvo que “el objetivo de realizar esta actividad, es que nuestros estudiantes reflexionen en torno a un tema de interés nacional. Nuestro objetivo como Escuela de Liderazgo y como universidad no sólo es formar buenos profesionales, sino también y en primer lugar, buenas personas y buenos ciudadanos. Por ello es clave que reflexionen en torno a la situación actual de los partidos políticos, el sistema democrático y la probidad de nuestras autoridades”.
Currículum
Eugenio Tironi Barrios es doctor en Sociología, por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París; profesor del Instituto de Sociología de la Universidad Católica y de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, y presidente Ejecutivo de Tironi Asociados.
También ensayista, es uno de los asesores de empresas y lobbista más conocido del país. Luego de trabajar en la campaña del “NO”, fue director de Comunicaciones del Gobierno de Patricio Aylwin; socio director y vicepresidente ejecutivo de la Consultora en Comunicación Estratégica Tironi Asociados y formó parte de los comando de las candidaturas presidenciales de Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Es además presidente de Gestión Social S.A. y fue director de Enersis, desde 2002 hasta 2013.