Académico USS expuso en simposio internacional

El extraño caso de Lidia Lissina: la Helena ruso/chilena, 1946-1953, fue el tema expuesto por el Dr. Cristian Medina, en un simposio internacional en México.

 

El Dr. Cristian Medina, académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, expuso en el Seminario Permanente de Historia y Política Internacional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), México. Junto a la Dra. Erna Ulloa, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, abordó el extraño caso de Lidia Lissina.

La investigación se refiere a la situación vivida por el hijo del embajador Luis David Cruz, Álvaro, quien se casó en la ex Unión Soviética con la rusa Lidia Lissina, traductora que conoció en la Embajada de Italia. “Hablamos de los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, con la Unión Soviética bajo el mando de Stalin”, señaló el académico.

El matrimonio tuvo lugar en diciembre de 1946 y, en febrero de 1947, Stalin estableció una normativa que dictaminó que mujeres rusas, casadas con extranjeros, no podían salir del país. Lissina era la única rusa en esas circunstancias casada con un diplomático.

Luis David Cruz Ocampo señaló que se estaban violando principios fundamentales del Derecho Internacional, en términos de vulnerabilidad diplomática, lo que generó la discordia con Chile. Se estaba gestando un conflicto internacional entre Santiago y Moscú”, acotó el Dr. Medina.

El incidente escaló de conflicto doméstico a internacional cuando llegó a la naciente ONU, como evidencia de las irregularidades en derecho internacional ocurridos en Rusia.

Los archivos para la investigación “llegaron al repositorio de la Universidad de Concepción recién en enero de este año. Son colecciones donadas por la familia de Luis David Cruz Ocampo, ex ministro de Educación, literato, fundador de la Sociedad de Escritores de Chile, y ex embajador de Chile en la Unión Soviética”, contextualizó el Dr. Medina.

Mediación de Eleanor Roosevelt

La Dra. Erna Ulloa se enfocó en exponer sobre Hernán Santa Cruz, abogado y diplomático chileno que representó a Chile en este caso.

“Santa Cruz se fundamentó en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia en el territorio, y que toda persona tiene derecho a salir de cualquier parte y regresar a su país. Es así como se crea una Comisión especial en Estados Unidos, presidida por Elena Roosevelt, ex primera dama de ese país, y, entonces, recién delegada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas”, narró la Dra. Ulloa.

La reclamación, que fue liderada por Chile, llegó a buen puerto. “Sirvió para que otras mujeres pudiesen relacionarse con sus familias”, estableció el Dr. Medina.

El simposio de la UMSNH abordó temáticas como familia y diplomacia en la primera mitad del siglo XX; mujeres en el ámbito multilateral del periodo de entreguerras; mujeres y política exterior en el siglo XX, y activismo y relaciones internacionales en el siglo XX, entre otros temas.

WhatsApp