Analizan Ley de Biocombustibles Sólidos y Electrodependencia en Los Ríos

La actividad, organizada entre el Ministerio de Energía y la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, a través de los Programas Territoriales Hito Más Sinergia Territorial y Más Personas Mayores Activas, de Vinculación con el Medio, congregó a más de 200 personas y fue liderada por la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza.

Más de 200 personas del área académica, servicios públicos y la empresa privada, entre otros; se reunieron en la Carpa del Centro de Estudios Científicos (CECs) en Valdivia, para dialogar en torno a los avances y desafíos de la Ley de Biocombustibles Sólidos, Calefacción y Electrodependencia.

El seminario, organizado por el Ministerio de Energía en conjunto con la Universidad San Sebastián, a través de los Programas Territoriales Hito Más Sinergia Territorial y Más Personas Mayores Activas, de Vinculación con el Medio (VcM), fue liderado por la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Marta Cabeza, quien señaló que “lo importante es compartir todas las ideas comunes para saber el qué hacer, cómo enfrentarnos a estos temas y cómo esta región se posiciona entre aquellas que llevan adelante interesantes programas. Un ejemplo de aquello es este seminario, que ha convocado a la comunidad, estudiantes, empresas, y a la academia; lo que nos reafirma que, cuando concurren el sector privado, el público y la academia, los resultados son mejores para la sociedad”.

Por su parte, director de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, Felipe Mena destacó el nexo y colaboración con el servicio público y también con organizaciones de la sociedad civil. “Para nosotros es muy importante poder trabajar en conjunto con los servicios públicos, en este caso para poder aterrizar y comunicar una ley que se está implementando, y además poder relevar todas las acciones que se han estado realizando hasta ahora en materia de energía. Por ejemplo con la leñería comunitaria sustentable que se ha estado realizando en Corral; además estamos trabajando hoy en la estrategia comunal energética de Río Bueno. Estamos activos hace mucho tiempo en este tipo de temas con las comunidades, para contribuir a resolver o aportar en la resolución de los problemas que ellos están teniendo”.

Exposiciones

En la instancia, participaron académicos/as y representantes del área empresarial y pública; entre los que destaca la académica de Vinculación con el Medio de la USS, Natalia Campos, quien entregó detalles sobre el modelo de gestión de la Leñería Comunitaria Sustentable, proyecto impulsado por la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral-La Unión; el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBiom), Antonio Minte; la productora de Leña con Sello Calidad de la Leña, Cecilia Poveda; el secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios, José Vistoso; representante de ECOMAS, Martín Barros; la directora de CONIN Valdivia, Ynes Arredondo;  y representantes de las Empresas Eléctricas SAESA, SOCOEPA y COOPREL.

La superintendenta Cabeza se refirió a La ley para los electrodependientes, “que es un pilar tremendamente relevante, donde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles hace un trabajo notable de poder avanzar en sus derechos, también con justicia social. Además, como Gobierno, estamos trabajando en la ley corta de la Ley de Estabilización de Tarifas, que contempla dentro de sus pilares aumentar los beneficios para los electrodependientes. Más de 10.000 familias están en ese registro a nivel nacional, y 200 pertenecen a la región de Los Ríos, por lo tanto, con un nuevo subsidio en la ley corta, que se está tramitando hoy en el Congreso, podremos ver grandes avances para las y los pacientes”.

Electrodependientes

La directora de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), en Valdivia, Ynes Arredondo, comentó que, “nosotros somos un centro de hospitalización pediátrica crónica, atendemos niños y niñas en un estado vulnerable de salud y además de su entorno social. Todos tienen una patología, todos tienen una enfermedad que genera algún grado de discapacidad. Tenemos varios de nuestros pacientes que son electrodependientes, que deben estar conectados a un ventilador, a una bomba de alimentación, necesitan aspiración de secreciones, y siempre tienen que estar conectados a una máquina que se abastece de energía. Entonces, una de las razones por las cuales quise venir, es también para que se visibilice esa situación, contar qué es lo que significa para un niño o niña ser electrodependiente”.

La doctora, se refirió, además, a las mejoras de la Ley, siendo enfática en indicar que, “habría que mejorar un poco más la comunicación con la comunidad, socializar en qué consiste la ley, cómo hacemos, cómo nos inscribimos. Debemos garantizar que nuestros niños y niñas tengan siempre el acceso a la electricidad, y la implementación de la ley nos ha permitido que tengamos cómo resolverlo. Ya estamos trabajando con SAESA en esta situación, ya nuestros chiquitos están respaldados. Ahora con la ley, nosotros estamos registrados como electrodependientes, lo que ha permitido que nuestra niñez esté segura”.

WhatsApp