Masivo seminario en USS abordó experiencias y desafíos de la niñez migrante

Actividad organizada por Fundación Ciudad del Niño y Universidad San Sebastián sede De la Patagonia congregó a cientos de personas en el principal auditorium de la casa de estudios. En la oportunidad, expositores coincidieron en que el fenómeno migratorio es una realidad que debemos abordar con mayor profundidad en el país, con el fin de lograr una sociedad más inclusiva, diversa y respetuosa.

 

Fundación Ciudad del Niño y Universidad San Sebastián desarrollaron el IV Seminario “Niñez migrante: experiencias y desafíos para las políticas públicas”, actividad que contó con especialistas de diversas áreas y la asistencia de más de 500 personas en el Aula Magna de la Casa de Estudios.

El evento, patrocinado por UNICEF, el Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados contó con una masiva concurrencia, evidenciando el interés de la comunidad por esta temática.

Rodrigo Delgado, presidente de la Comisión de Asuntos Migrantes de la Asociación Chilena de Municipalidades, se refirió a la importancia de la gestión en términos de migración, agregando que “las migraciones hay que gestionarlas, hay que dirigirlas y sacarles el potencial necesario; sin duda, en eso hemos fallado. (…) si la ley migratoria no sale de los municipios y de la sociedad civil va a ser muy difícil enfrentarla”, puntualizó.

Al respecto, José Guillermo Leay, vicerrector de la U. San Sebastián, coincide en que el proceso que experimenta Chile, como uno de los países latinoamericanos donde más ha aumentado la inmigración, trae consigo desafíos en educación y a nivel de sociedad, donde la legislación debe actualizarse. “Sin embargo, no basta con un cambio en la legislación, sino también que seamos nosotros, los ciudadanos, quienes apoyemos un cambio de actitud, para que las futuras generaciones gocen de una cultura rica en diversidad y respeto”, argumentó.

Por su parte, Francisca Gómez, Jefa del Departamento de Estudios de Fundación Ciudad del Niño señaló que “considerando que se ha cuadriplicado la migración en Chile desde los ’90, esta fue una instancia para comprender los desafíos que tiene nuestro país frente a la creciente llegada de personas migrantes. Asimismo, fue una instancia clave para visibilizar la particularidad que tiene la migración infantil en relación a la migración adulta, así como los desafíos que enfrenta en términos de intervención social y cómo las políticas públicas tienen algo que decir al respecto.”

Cabe destacar que Fundación Ciudad del Niño lleva cuatro años de profundo trabajo en el ámbito de la diversidad cultural, resultando ganadores del Fondo de Fundación Colunga con el desarrollo de una App para la integración de niños y niñas migrantes y refugiados.

WhatsApp