Una abogada, una trabajadora social y dos dentistas USS explican cómo el sello social de la Universidad ha influido en el ejercicio de su profesión tanto en el sector público como en el privado.
Formar a profesionales comprometidos con la sociedad es uno de los desafíos que ha asumido la Universidad San Sebastián. Cuatro egresados de la sede Concepción compartieron sus experiencias laborales y detallaron cómo su formación y los valores de la Universidad han influido en el ejercicio de su profesión.
María José Cisternas, abogada del Juzgado de Policía Local de Parral, destacó como sellos sebastianos la responsabilidad, compromiso, honestidad, perseverancia y profesionalismo. “Lo aplico todos los días en mi trabajo y con las personas que atiendo”, dijo.
Para Valeria Lazcano, trabajadora social y asesora de gabinete del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, también son relevantes el sentido social y la vocación de servicio que transmite la Universidad. “Todavía recuerdo cuando di mi examen de grado y uno de mis profesores me dijo que no dejara nunca de aprender. Aquel episodio me marcó mucho y por eso siempre he continuado estudiando”, expresó.
Los hermanos Mario y Javier Viveros son odontólogos de la USS y fundaron hace cuatro años la clínica Dental Family en San Pedro de la Paz. La particularidad de este recinto es que, en ocasiones, acepta trueques como medio de pago.
“Cuando hice mi internado, vi que muchas personas necesitaban tratamientos dentales un poco más complejos de lo que podía ofrecer el servicio público. Y como muchos de ellos eran emprendedores o vendedores, se me ocurrió la idea de un intercambio equivalente al costo del tratamiento en el sector privado”, relató Mario Viveros, el mayor de los hermanos.
Por eso, Javier Viveros enfatizó en que su clínica intenta hacer más accesibles los tratamientos dentales. “También soy sincero con los pacientes, ya que, si veo que el mismo tratamiento lo están haciendo más barato en la USS, los derivo para allá”, afirmó.
Finalmente, María Victoria Herrera, jefa de la Dirección de Empleabilidad y Egresados de la sede Concepción, sostuvo que los testimonios de los sebastianos vienen a reforzar la labor formativa y el proyecto educativo de la U. San Sebastián. “No solo buscamos formar a buenos profesionales, también buenos ciudadanos y personas”, indicó.