Seminario analiza la seguridad como pilar fundamental en la atención de salud

En una actividad organizada por la escuela de Enfermería de la Universidad San Sebastián, que contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud, Clínica BUPA y de la comunidad USS, se abordaron los principales desafíos para mejorar la seguridad en la atención de salud, junto con algunas estrategias exitosas.

Las enfermeras están dentro de las principales responsables de garantizar la seguridad de los pacientes durante la atención y un cuidado óptimo. En esta línea, la carrera de Enfermería de la Universidad San Sebastián realizó un conversatorio con expertos en el área, donde se compartió con la comunidad académica algunas buenas prácticas para mejorar la seguridad del paciente adulto hospitalizado con énfasis en las personas mayores.

Desde el Ministerio de Salud, el jefe del Departamento de Calidad y Seguridad del paciente Cristián Lara, expuso en la instancia y comentó que “nuestro trabajo se enmarca en la seguridad y calidad asistencial, y lo que nosotros buscamos es que el usuario que va a requerir una atención de salud reciba una atención segura, que no le cause ningún daño asociado, y que el servicio entregado se efectúe bajo los estándares correspondientes de seguridad y con un nivel técnico que asegure el éxito de esta prestación o cuidado de salud”. En este sentido, agregó que “el desafío está en que los alumnos se estén interiorizando en temas relacionados a seguridad y calidad de la atención de los pacientes”.

Los eventos adversos (EA) son definidos como suceso inesperado e imprevisto que causa incapacidad y/o daño al paciente, que se deriva de la atención en salud o de la falta de atención y no de la enfermedad de base del paciente, según la Superintendencia de Salud. Respecto a ello, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los EA prevenibles están dentro de las primeras 10 causas de muerte y discapacidad en el mundo.

A esto se debe sumar que, según explicó la académica de Enfermería de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud USS, Lucía Catalán, “cada minuto mueren en el mundo cinco personas por una atención en salud insegura”. En este sentido, la docente señaló que “cuando hablamos de calidad y seguridad en salud pública, a pesar de que ya llevamos varias décadas en que hemos avanzado en esta temática, aún no es un tema resuelto, hay muchos desafíos, y uno de ellos es la atención de personas con demencia en el hospital”.

Por su parte, la enfermera coordinadora Gestión del Cuidado Clínica BUPA, Alejandra Belmar, comentó además que “la gestión de los cuidados del paciente se relaciona directamente con los resultados en calidad asistencial, siendo una relación absolutamente necesaria y virtuosa en la atención clínica. Para ello, contar con un modelo de gestión del cuidado robusto y conocido por la organización facilita la generación de procesos estandarizados y permite la mejora en sus cumplimientos”.

Según acordaron los expositores, la seguridad del paciente requiere la colaboración de todos los involucrados, y los profesionales de enfermería tienen un rol fundamental. En este sentido, la actividad destacó los desafíos y las buenas prácticas en este ámbito, subrayando la importancia de la formación continua para garantizar un cuidado óptimo, sobre todo ante el aumento de condiciones complejas como la demencia, y la creación de una cultura de seguridad como clave para mejorar la calidad asistencial y proteger el bienestar de los pacientes en un entorno en constante evolución.

WhatsApp