Proyecto USS promueve actividades sostenibles en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Iniciativa de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián busca propiciar un ambiente de seguridad y sostenible de actividades acuáticas crecientes en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y mejorar la experiencia turística.

La zona sur del país, con amplias superficies ocupadas por ríos y lagos, invitan al desarrollo de actividades deportivas y outdoor, con mayor o menor grado de riesgo para los aventureros. El factor seguridad en las actividades acuáticas es, por tanto, fundamental para que la industria del turismo se fortalezca y siga atrayendo a los visitantes.

En este contexto, la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, desarrolla el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Seguridad integral en actividades acuáticas en Áreas Protegidas, cuyo objetivo es propiciar un ambiente seguro y sostenible de actividades acuáticas crecientes, específicamente en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

La elección del lugar para el desarrollo del proyecto no es casual, porque en el marco de este proyecto, la carrera realiza cursos de rafting en el Río Petrohué, al interior del parque, con el objetivo de entregar herramientas teórico-prácticas a los estudiantes para que se desenvuelvan en el medio de manera segura e informada.

“Teniendo en cuenta la creciente tendencia del turista en realizar deporte aventura en cuerpos de agua, debemos aprovechar la oportunidad de contribuir a la comunidad del turismo, en la que estamos inmersos, generando instancias de aprendizaje y colaboración para mejorar y actualizar conocimientos en materia de operación y rescate. Para ello, se abordaron diversos contenidos teóricos y prácticos, priorizando la seguridad y el criterio de tomas de decisiones y habilidades técnicas en ríos clase 3”, cuenta el académico de Vinculación con el Medio de la carrera, Joaquín Rivera, líder de la iniciativa. que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Parques.

Al respecto, el académico Marco Padilla co-líder del proyecto y coordinador de Especialidad en Ambientes Acuáticos de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, apunta que “a partir de la experiencia de los últimos años, se hace evidente la necesidad de desarrollo y conocimiento en el área de rescate en aguas blancas e inundaciones, con foco en la actividad de los entes participantes de la localidad de Ensenada, los cuales participan activamente en la fiscalización, operaciones y actividades que se realizan en el río. Nuestro objetivo es aportar de una manera bidireccional en integrar a Conaf y al cuerpo de guías en el centro de operaciones que ocupa la carrera, para generar mayor conocimiento de características ambientales del entorno y su manejo, así como mejorar las condiciones de seguridad con trabajo aplicado y prácticas en la navegación y rescate en ríos”.

Simulacro

El proyecto considera diversas acciones. Entre ellas, un simulacro de rescate en río, en el que intervinieron estudiantes y académicos de las carreras de Medicina e Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo. La actividad se realizó en el sector de Petrohué, en el Parque Nacional Vicente Perez Rosales, comenzando con una aproximación teórica a la aplicación de los primeros auxilios, liderada por los académicos de la Escuela de Medicina Andrés Robertson y María Paz Blanco, junto a sus estudiantes, para luego continuar el simulacro de accidente de rafting, donde los futuros profesionales desplegaron sus conocimientos de rescate y primera atención.

Al respecto, Padilla apunta que “el aporte de este proyecto es a distintas dimensiones, dado que los participantes son diversos actores del turismo nacional, de Conaf y nuestros estudiantes, quienes serán los futuros desarrolladores del turismo. El simulacro fue muy exitoso, pues los estudiantes se encontraron en un escenario real, donde aplicaron conocimientos adquiridos y pusieron a prueba su condición física y mental para enfrentar situaciones que llevan al límite en tomas de decisiones.”.

El estudiante de la carrera, Ignacio Donoso, destaca que “realizar actividades outdoor siempre implica algún grado de riesgo, porque la naturaleza es impredecible. Por lo tanto, estar preparados para saber cómo reaccionar en caso de algún incidente es fundamental. Por otra parte, es muy positivo trabajar con Conaf, porque muchas veces las personas que se desempeñan ahí no han tenido la oportunidad de capacitarse en estos aspectos técnicos. Entonces, aprendemos a trabajar en conjunto para actuar correctamente si se llega a dar una situación compleja”.

El proyecto finalizará con la elaboración y distribución de una infografía a empresas turísticas y el Parque Nacional Vicente Perez Rosales, orientada a los turistas con el fin de indicar los requisitos de seguridad para la realización del rafting, basada en la normativa chilena y contexto local.