Académicos de la USS presentaron casos de éxito sobre diversos tipos de innovación en la sala de clases, como parte de un proyecto impulsado por la Dirección de Desarrollo de la Docencia dependiente de la Dirección General de Pregrado.
La actividad fue organizada por la Dirección General de Pregrado de la Universidad San Sebastián, a través de su Dirección de Desarrollo de la Docencia, en pos del apoyo a la identificación y difusión de experiencias pedagógicas desarrolladas por docentes individuales o equipos docentes, que hayan sido realizadas para resolver algún problema o necesidad detectada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en una o varias asignaturas.
Así, en las áreas de Innovación en evaluación, Innovaciones en carreras de la salud, Innovaciones metodológicas e Innovación en los resultados de aprendizajes esperados, se expusieron 14 casos de éxito, los cuales fueron analizados y retroalimentados por los decanos, directores de carrera y académicos asistentes.
El vicerrector académico, Óscar Cristi, destacó la importancia de esta actividad “ya que en el marco de nuestro proyecto educativo, enseñar con foco en el aprendizaje implica poner atención en las necesidades y oportunidades formativas que requieren nuestros estudiantes, considerando su historia previa, conocimientos y desarrollos anteriores para su nivel educativo”.
De igual forma, la directora general de pregrado, Erika Castillo, recordó que “el encuentro de experiencias pedagógicas es un espacio en el cual los docentes pueden compartir y difundir con sus colegas el trabajo que han hecho respecto a los cambios que han introducido en sus prácticas docentes en pos del mejoramiento de los aprendizajes de sus estudiantes”.
Los trabajos presentados en esta ocasión serán publicados próximamente en una edición de la Universidad San Sebastián, que dará cuenta del trabajo interdisciplinario de profesores de distintas carreras y/o disciplinas para generar futuras innovaciones y mejor sistematización sobre su trabajo en docencia.