USS fue reconocida por la fundación internacional “Lo que de Verdad Importa”

Este 7 de mayo se realizó el segundo congreso internacional “Lo que de verdad importa”, que reunió más de 2 mil estudiantes de enseñanza media, quienes pudieron conocer tres historias de vida inspiradoras. María Paz Díaz, quien a los 18 años recibió un disparo que la dejó en situación de discapacidad y posteriormente se convirtió en tenista paralímpica, Ousman Umar, emprendedor social nacido en Ghana; Lucía Lantero, quien es voluntaria a Haití donde ofrece alimento, refugio, educación y ayuda psicológica a niños abandonados por sus familias.

Con apenas 18 años y todo un futuro por delante, la chilena María Paz Diaz, sufrió un disparo de un sujeto desconocido que la dejó en silla de ruedas. Ella recuerda que en el momento en que se dirigían al hospital le pidió a Dios, a los ángeles y al universo que le permitieran seguir viviendo. Sabía que tenía una misión de vida, una que aún no descubría.

En el camino de la rehabilitación supo que quería ser tenista paralímpica y lo logró porque según sus palabras, “tomó la decisión de ser feliz y de confiar en que los límites están sólo en la cabeza, de que hay que concentrarse en las capacidades y no en las discapacidades que las personas puedan tener”.

Su camino de superación y sanación no estuvo exento de pruebas, incluso, cuando 7 años después de su accidente se encontró de frente con quien le disparó, y por sobre todas las sensaciones, fue capaz de perdonarlo.

Esa grandeza la compartió en su charla en el segundo congreso para jóvenes de la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI), que se realizó en Chile este martes 7 de mayo en Espacio Riesco, gracias a una alianza con la Universidad San Sebastián y Grupo Security.

La convocatoria busca incentivar a los jóvenes a construir un mundo mejor, a través de potentes historias de vida, que buscan transmitir enseñanzas en torno a la paz, solidaridad, amor, igualdad, superación, tolerancia, acceso a la educación y libertad.

La también autora del libro ‘Todo Marcha Sobre Ruedas’ llamó a toda la audiencia a ser inclusivos en todo orden de cosas y a ser capaces de no concentrarse en las diferencias, sino en las oportunidades que da la vida.

Tras su ponencia la Fundación Lo de que Verdad Importa reconoció a la Universidad San Sebastián, por su participación en este Congreso. Reconocimiento que fue recibido por Egon Arhend, vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de USS, quien destacó que “la misión de la Fundación se condice con lo que pensamos en la Universidad, donde no sólo buscamos formar buenos profesionales sino también buenas personas que contribuyan a nuestra sociedad”.

Historias de vida

Posteriormente Lucía Lantero, emprendedora social nacida en España comentó cómo decidió crear una fundación para ofrecer alimento, refugio, educación y ayuda psicológica a niños haitianos abandonados que muchas veces son vendidos como esclavos por sus propias familias. Dijo que la decisión está entre “saber la persona que se quiere ser, e ir tras eso, o dejarse llevar por el miedo o los comentarios de quienes te pueden cuestionar. Una decisión donde la perseverancia, fuerza y disciplina son la piedra angular”, sostuvo.

Ousman Umar, en tanto, salió de Ghana con 13 años, después de haber caído en las manos de traficantes. Llegó a Europa cinco años y 5 mil kilómetros después, tras cruzar a pie el Sahara y el Mediterráneo en una balsa para llegar al “paraíso” comentó. Pero ahí se sintió solo, durmiendo en bancas y donde todos se asustaban de él, y nadie respondía a su saludo “Una verdadera selva del cemento comiendo de la basura” recuerda.

Pero apareció una sola mujer que le puso atención, y entendió que “cuando dos personas quieren se entienden”. Lo invitó a desayunar y a dormir en su casa. Transcurrieron 6 años, logró estudiar y ser posteriormente capaz de fundar Nasco Feeding Minds, ONG que capacita jóvenes africanos en informática a través de 58 establecimientos digitales. Él aprendió que la educación es el alimento de la mente y su propósito es llevarla hasta quienes la necesitan en Ghana.

Ismini Sahli, directora Ejecutiva del CEUSS recalcó que “Como Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián estamos muy orgullosos de colaborar con la organización de este Segundo Congreso principalmente por los valores que compartimos como USS con la Fundación LQDVI, cuáles son el de formar buenas personas y buenos ciudadanos, fomentando el sentido de propósito, vocación y servicio en ellos. Al mismo tiempo, recibir el reconocimiento por parte de esta fundación internacional por ser una Institución que educa y forma en valores nos llena de gratitud y energía para seguir desarrollando proyectos que humanicen la educación y releven nuestra misión de educar en la verdad y la virtud”.

 

WhatsApp