Jornadas de Historia de la Iglesia en Chile se realizaron en la USS

El evento ecuménico abordó temáticas como las primeras misiones ortodoxas en el sur de Chile y el papel de la iglesia en la articulación de la instrucción pública, entre otros.

Como cada último jueves y viernes de septiembre, se realizaron las XLII Jornadas de Historia de la Iglesia en Chile, instancia organizada por la sociedad homónima y patrocinada (este año) por el Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián. El evento surge en la década de 1980 como respuesta al llamado del Papa Juan Pablo II para difundir la labor del cristianismo en Chile, destacando su legado en la conformación cultural y espiritual del país.

Marcial Sánchez, presidente de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, dio inicio al encuentro resaltando el apoyo de la USS, convirtiéndose en la primera institución educativa en participar como sede. “Decidimos salir de los espacios religiosos considerando los últimos cambios en la historia de la iglesia en Chile: desde el 2000 en adelante el enfoque ha estado en mirar desde la ciencia histórica los acontecimientos sucedidos en la iglesia. Además, desde 2010 la sociedad se abre y también se vuelve ecuménica”, afirma Sánchez.

Por su parte, Santiago Aránguiz Pinto, director del Instituto de Historia USS, valoró la oportunidad de convocar a diversos expertos del ámbito histórico y eclesiástico dentro del espacio universitario, incluyendo a académicos USS como el Dr. Gonzalo Larios, del Instituto de Historia, y María José Navasal, de la Facultad de Educación.

Acceso a los archivos eclesiásticos

Desde la década de 1980 hasta la actualidad se permite a los laicos el acceso a los archivos eclesiásticos, lo que antes solo se reservaba a los eclesiásticos y a algunos laicos con permisos especiales.

María José Navasal, quien además es estudiante del Doctorado en Historia USS y secretaria de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, explica cómo dicha sociedad imparte un activo rol de investigación de los archivos mencionados. “Al ser una institución ecuménica hay miembros de la iglesia católica, de la iglesia ortodoxa rusa y de otras agrupaciones religiosas que también participan con sus publicaciones, dando a conocer diversos hitos religiosos, pero desde la rigurosidad histórica”, señala la académica.

Asimismo, enfatiza: “La idea es dar a conocer las huellas y pasos de la iglesia chilena, que sin duda, es un actor que ha sido y sigue imponiendo una fuerte influencia social en nuestra nación hasta el día de hoy”.

WhatsApp