Sebastianos participaron en We Tripantu

15 estudiantes del Taller de Innovación e Investigación Pedagógica correspondiente a la carrera de Pedagogía Básica junto al docente Matías Darraidou, participaron de un We Tripantu desarrollado en el Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi de Valdivia.

Estudiantes de Pedagogía Básica de la U. San Sebastián participaron en We Tripantu en el Museo Rudolph Amandus Philippi de Valdivia.
Estudiantes de Pedagogía Básica de la U. San Sebastián participaron de un We Tripantu en el Museo Rudolph Amandus Philippi de Valdivia.

La actividad con fines didácticos fue inspirada en el Meli Witran Mapu, que según la cosmovisión mapuche simboliza la cosmovisión mapuche que representa la tierra y sus cuatro puntos cardinales (tierra de los cuatro lugares).

Durante la jornada se realizaron relatos ancestrales, cuentos dramatizados sobre la fauna endémica, juegos de estrategia mapuche conocido como el Komikan y una incursión de los instrumentos musicales autóctonos, además de un aprendizaje y enseñanza de algunas palabras del Mapudungún.

El docente del Taller de Innovación e Investigación Pedagógica, Matías Darraidou, sostuvo que la visita al museo permitió a él y sus alumnos tener más conocimientos sobre los pueblos originarios. “La cosmovisión Mapuche tiene mucho que enseñarnos, sobre todo a una sociedad como en la que nos encontramos”, aclaró el académico.

Por su parte el estudiante de segundo año de Pedagogía Básica, José Aravena, agradeció asistir una jornada de carácter intercultural, como el We Tripantu, que le permitió junto a sus compañeros conocer más sobre el pueblo Mapuche. “Como profesores en formación, debemos reconocer y valorar la sabiduría de nuestros pueblos, siendo respetuosos lograremos el Küme Mongen, el buen vivir”, dijo.

Por su parte, Cristal Carrasco, añadió que: “Como estudiantes de pedagogía básica estamos agradecidos de poder realizar estas actividades ya que refuerza nuestra motivación para seguir estudiando esta hermosa carrera“.

WhatsApp