En su última visita al país, el principal investigador de Monte Verde, el asentamiento humano más antiguo de América, instó a los estudiantes de la sede De la Patagonia USS a difundir, promover y resguardar la importancia del sitio arqueológico.
“Las nuevas generaciones tienen que asumir el compromiso de preservar la riqueza natural, cultural e histórica de Monte Verde. Ese fue el llamado que hizo el investigador Tom Dillehay a decenas de estudiantes de la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, en su última visita a la Región de Los Lagos.
El científico, que cambió los paradigmas del poblamiento americano con el descubrimiento de Monte Verde, efectuó una conferencia en la que no sólo habló sobre los hallazgos más recientes de su investigación en la zona, sino también instó a la comunidad universitaria a seguir alzando la voz para la construcción de un museo sobre el sitio arqueológico.
La actividad, organizada por la Escuela de Liderazgo de la institución universitaria, también se convirtió en un espacio para hablar sobre la importancia de la arqueología en la región para el desarrollo del turismo local, además del rol que tiene el asentamiento para la cultura e identidad de la zona.
“Fue un privilegio contar con la experiencia de Tom Dillehay, que no dudó en conversar con nosotros y reflexionar, además de orientar a los jóvenes, sobre el rol que ellos tendrán -como futuros profesionales- en la promoción de un lugar de alta riqueza cultural e histórica, no sólo para nuestro país, sino para todo el continente. Es decir, estamos hablando de un hallazgo que ha roto paradigmas, que cuenta con evidencia científica comprobada y que hoy es reconocido en todo el mundo”, explicó Alejandro Bernales, director de la Escuela de Liderazgo y Emprendimiento de la U. San Sebastián en su Sede De la Patagonia.
Cabe destacar que Tom Dillehay fue investido, en marzo de este año, como Doctor Scientiae et Honoris Causa, máxima distinción que entrega la Universidad San Sebastián. Además, hace algunos días, el Senado aprobó el otorgamiento de la nacionalidad por gracia a Dillehay, precisamente por sus contantes aportes derivados de los principales hallazgos de la presencia humana en América del Sur.