Roberto Buchhorsts asumió por segunda vez la presidencia de la mesa regional de las Ligas Deportivas de Educación Superior, siendo una de sus metas traer finales nacionales a la Capital Regional de Los Ríos.
Hace seis años Roberto Buchhorsts llegó a Valdivia para hacerse cargo del Departamento del Centro Deportes de la Universidad San Sebastián Valdivia, y este 2018 asumió por segunda vez la presidencia de la mesa regional de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES), siendo una de sus metas traer finales nacionales a la Capital Regional de Los Ríos.
La LDES es una plataforma de competencias deportivas de carácter nacional que congrega en torno al deporte a las instituciones de educación superior del país, participando a nivel regional la U. Austral de Chile, U. San Sebastián, U. Santo Tomás e Inacap, las que tienen una competencia local en: Natación, Taekwondo, Judo, Tenis de Mesa, Vóleibol, Básquetbol y Futsal.
Roberto Buchhorsts, es profesor de educación física especializado en Handball y miembro del Consejo Regional de Deportes del IND desde el 2013, quien fue elegido presidente de la Mesa Regional de la LDES, cargo que ya asumió en 2014, y –como señala- quiere que Valdivia sea la ciudad anfitriona para finales nacionales del deporte universitario.
“Valdivia merece organizar una final nacional del deporte universitario. De concretarse, tendríamos más de mil deportistas de todas las regiones en Valdivia, buscando ser el nuevo campeón nacional universitario”, dijo.
En términos de cifras, Buchhorsts indica que, de desarrollarse la actividad, tendría un beneficio para la ciudad estimado en los 300 millones de pesos, dado que los deportistas estarían durante 10 días cancelando gastos de alojamiento, alimentación y traslado, entre otros.
“Si logramos tener alguna final en Valdivia, necesitaremos el apoyo de nuestras autoridades y una sinergia entre todos los involucrados para hacer crecer el deporte en nuestra región. Somos una ciudad Universitaria y también una plaza ideal para buscar el desarrollo integral de los futuros profesionales del país a través del deporte”, agregó el profesor de educación física.
“Como U. San Sebastián hemos sido parte de la mesa hace seis años. Hoy nos corresponde coordinar la competencia regional del deporte Universitario, en la cual ha habido avances como el aumento de disciplinas deportivas y el número de deportistas que participa en la fase regional, clasificatoria al nacional universitario”, aseveró.
Actualmente, la LDES está conformada por el Ministerio del Deporte (Mindep) y el Instituto Nacional del Deporte (IND) quienes, en conjunto con las Instituciones universitarios, han logrado desarrollar una plataforma de competiciones a nivel nacional, instancia en la que compiten universidades públicas y privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica y escuelas matrices de todo el país, cuyo objetivo principal es generar participación deportiva permanente, masiva y de calidad, para todos los deportistas.