Villa O’Higgins es una comuna de la Región de Aysén que tiene alrededor de 625 habitantes. A 220 kilómetros al sur de Cochrane, esta localidad es una de las zonas más aisladas de Chile. Sus vecinos tienen grandes problemas de conectividad, y las largas distancias y diversos medios de transporte que deben utilizar para llegar a sus destinos, representan una complejidad extra para que distintos servicios se desarrollen en el lugar.
En este contexto, el Proyecto de Vinculación con el Medio Acercando la ciencia y la salud a jóvenes de Villa O’Higgins, que lidera la Escuela de Obstetricia de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, plantea “generar puentes de información tanto con el colegio como con la posta locales, que permitan reducir las brechas generadas utilizando la teleducación y la telemedicina, a fin de impactar positivamente a esta comunidad rural establecida como zona de rezago”, explica Ángela Aldea, académica de la carrera y líder del proyecto.
En la iniciativa participan, además, estudiantes de Medicina, Psicología y Química y Farmacia, quienes trabajan en conjunto con la comunidad del Liceo Pioneros del Sur y de la Posta de Salud con el fin de promover una salud afectiva saludable y hábitos que puedan mejorar la calidad de vida de las personas. Para esto, los alumnos USS desarrollan material con información educativa y de orientación en formato de manuales, cápsulas y talleres, para los usuarios de ambos establecimientos públicos.
En el caso de la posta, se implementan acciones asociadas a la teleeducación de la población femenina a lo largo de las etapas de su desarrollo, sentando las bases para una relación a largo plazo en atenciones de telemedicina que fortalezcan las necesidades de la comunidad. En el liceo, en tanto, se busca impulsar la formación de sus estudiantes en el ámbito científico, para abrir las puertas a la comunidad escolar a una realidad más allá de Villa O’Higgins.
Florencia Prado, estudiante de tercer año de Obstetricia, destacó que “estamos trabajando arduamente para que los habitantes de Villa O’Higgins tengan un material de calidad en el que puedan resolver sus dudas. Sin duda, este proyecto contribuye a mi formación profesional, ya que la educación en salud es una de las principales herramientas para la prevención de enfermedades. Además, la confección del material se realiza a partir de los conocimientos que hemos adquirido durante estos años que llevamos de formación”.
“Es super importante la vinculación para hacer entender a los estudiantes y a la comunidad sobre algunos temas relevantes en torno a la salud y la ciencia. Es un colegio con pocos alumnos y es aislado, por lo que es muy relevante ayudar a los chicos entregándoles mayor conocimiento sobre temas científicos, de modo que ellos también lo lleven también a sus casas. Además, se puede hacer comunidad y prepararlos para la vida. Se les abren más posibilidades”, agregó Hellen Montoya, académica del Liceo Pioneros del Sur.