En el Mes del Corazón, académicos USS llaman a tomar medidas para reducir las alarmantes cifras de obesidad infantil y a incentivar actividades para cuidar la salud cardiovascular de los niños.
La cifras hablan por si solas. De acuerdo con la UNICEF, el sobrepeso y la obesidad infantil en América Latina y el Caribe llega al 30%, mientras que en Chile, según la Junaeb, la cifra se empina por sobre el 25%. Los datos preocupan a los especialistas, ya que impactan directamente en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y trastornos metabólicos.
Ricardo Henríquez, director de la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián asegura que en la actualidad “estamos en niveles críticos de obesidad y sobrepeso infantil, niveles que seguramente siguieron aumentando por la pandemia”.
El académico señala que la obesidad es una patología multisistémica caracterizada por acumulaciones excesivas de tejido graso y alteraciones inflamatorias sistémicas. “La infancia es un periodo especialmente propenso a generar patologías, ya que nuestro cuerpo se está desarrollando y el sistema cardiovascular no es la excepción. Hay estudios que plantean que, en un porcentaje importante de los casos, el origen de patologías como la aterosclerosis, hipertensión y arritmias cardiacas sería la obesidad infantil”.
En este sentido, el académico llama a tomar medidas urgentes y recomienda:
Por su parte, María Sylvia Campos, académica de Enfermería de la USS y Magíster en Ciencias de la Nutrición del INTA, señala que una alimentación saludable también es clave para ayudar a prevenir la malnutrición por exceso.