De acuerdo a un estudio de mifuturo.cl, los titulados de la carrera de Derecho lideran el ranking de ingreso promedio, convirtiéndose en los egresados universitarios del área de las Humanidades más valorados por el mercado laboral. Su multiplicidad de funciones, su sentido social y expertise, son parte de los factores que explican este interés por contar con su conocimiento.
En el ámbito de las carreras de orientación humanista, y a nivel universitario, Derecho se ha convertido en la especialidad que concentra el promedio de sueldo bruto más alto.
El sitio web Mifuturo.cl que depende del Ministerio de Educación, publicó que al quinto año de egreso, los abogados presentan un sueldo bruto promedio de $1.811.045 pesos, el más alto de las carreras humanistas (información disponible a noviembre de 2016).
Rafael Rosell Aiquel, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, explicó que “para el caso de los titulados de la carrera de Derecho, existe una altísima valoración por parte del mercado laboral al entender que los abogados tienen un rol preponderante en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, contribuyendo a facilitar y solucionar los problemas de las personas. En cada organización e institución, en cada iniciativa personal, uno puede requerir los servicios de un abogado”.
El decano precisó que “el país y la sociedad van evolucionando, sus normativas también, por lo que para los estudiantes de Derecho se abre una serie de oportunidades para resolver necesidades nuevas. Por ejemplo, abogados especializados en los derechos de autor, en un contexto en que Internet ha revolucionado la forma en que compartimos el conocimiento, pero aún se debe proteger el origen del material. No obstante, siempre prevalecerá el sentido del Derecho de ser una carrera con un profundo sentido social, en un país que debe volcarse prioritariamente a la defensa de los niños, niñas y adolescentes, así como de las personas mayores. Ese es un espíritu incombustible que se genera en nuestros jóvenes siempre”.
Sobre las perspectivas de la carrera de Derecho en nuestro país y la formación de abogados, el decano Rosell complementó en que “mi proyección es que los abogados seguirán con una alta demanda del mercado laboral. Lo que es clave actualmente en la preparación de ellos es una formación integral de calidad, con un sentido de trabajo y colaboración con las personas, entender que somos requeridos para buscar soluciones a diferentes problemas humanos. En ese sentido, el perfeccionamiento, estudio constante y actualización de los abogados para las necesidades del país marcará la diferencia en la valoración de su mercado laboral”.