Restauración de histórico bus escolar en Putaendo impacta a la comunidad

El mobiliario y espacio interior del Bus Aula Escuela Plus fue diseñado y desarrollado por estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad San Sebastián, a través de un proyecto de Vinculación con el Medio y gracias a una alianza entre la Municipalidad de Putaendo, la Fundación Superación de la Pobreza (FUSUPO), DIRECTV e Instituto AIEP.

Los alumnos de la escuela rural Eduardo Becerra Bascuñán de Putaendo inspiraron, a través de una tarea escolar, la recuperación y puesta en valor de un antiguo bus que yacía en ruinas en el patio de juegos hace más de 30 años, un verdadero patrimonio para la comunidad local, pues tres generaciones tuvieron clases allí antes de que se fundara la escuela, en 1986.

¿Cómo me gustaría ver el bus de la escuela?”, decía la consigna que un año después es una realidad, con la inauguración del Bus Aula Escuela Plus, que funcionará como espacio de aprendizaje y recreación y laboratorio de sustentabilidad, gracias a la tenacidad de docentes y las autoridades de la escuela, que hizo que la idea llegara a oídos de representantes del ámbito público, privado y las ONG que se coordinaron para llevar a cabo la recuperación y transformación del bus.

Así, la Municipalidad de Putaendo a través de su Departamento de Educación, la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza – Servicio País, DIRECTV Chile, la Universidad San Sebastián y el Instituto AIEP fueron los artífices para la puesta en valor del bus, que fue inaugurado en dependencias de la escuela. “Recibimos con particular interés y con mucha alegría las obras para rescatar y poner en valor algo que es patrimonial para nuestra comunidad”, comentó el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz.

DIRECTV Chile participó de la propuesta a través de Propósito Vrio, un programa integral de sustentabilidad de Vrio Corp, casa matriz de la compañía, que contempla la iniciativa Escuela Plus, que lleva contenidos audiovisuales y herramientas pedagógicas a 3.200 instituciones educativas en Chile. Al respecto, Mariano Montaldo, director de Región Andina de DIRECTV Latin America, comentó que “quisimos ser parte de esta historia en un trabajo colaborativo para recuperar y transformar el antiguo bus en un espacio de aprendizaje y recreación, devolviéndole el valor que tanto tiene para la comunidad y otorgando un espacio de convivencia y aprendizaje para sus alumnos”.

Mobiliario de la USS

El proyecto comenzó en noviembre de 2022 y consistió en elevar el bus, construirle una base sólida para posarlo nuevamente, remodelar el piso, ventanas, puertas y el sistema eléctrico. Además, se incorporó mobiliario para el aprendizaje y recreación, y el laboratorio de sustentabilidad que funcionará dentro del mismo. Asimismo, se agregó un deck exterior que funciona como espacio de convivencia. La obra finalizó con la realización de un mural representativo en sus fachadas.

La Universidad San Sebastián, a través del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Restauración de Bus Escuela como parte del patrimonio histórico del Colegio Eduardo Becerra B. y los habitantes de la Comuna de Putaendo intervino con dos carreras: Arquitectura, que se encargó del diseño del mobiliario interactivo modular interior y exterior, y habilitación de los espacios exteriores e Ingeniería Civil Industrial Advance, a cargo del diseño de los prototipos de sustentabilidad.

Al respecto, la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura de la USS, Loreto Figueroa, detalló que “a partir de la participación de la comunidad en la definición de la propuesta, surgió un mobiliario modular, de fácil fabricación y armado, que permite que, a través de la configuración de los módulos de mesas, y pisos, los niños sientan que pueden jugar a construir distintos espacios con el mismo mobiliario, según sus necesidades. Por eso, fueron pensados en un material que resistiera el paso del tiempo y las diferentes actividades, así como también se pensó en un tamaño acorde a las edades de los niños. Este mobiliario sustentable se fabricó completamente en la Escuela de Arquitectura en Santiago, no sólo desde el diseño, sino también en su proceso de fabricación, armado y distribución”.

Por su parte, Andrea Sepúlveda, académica de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, puntualizó que “los estudiantes de la asignatura Taller de Ingeniería y Sustentabilidad de la modalidad Advance y del Taller de Arquitectura, agradecieron la oportunidad de ser parte de la felicidad de niños y niñas del Colegio Eduardo Becerra, al generar espacios en torno a la sustentabilidad y el aprender jugando con su gran ludoteca”.

Fue fundamental el apoyo entregado por profesionales de Servicio País, quienes articularon a las organizaciones, la escuela y la comunidad para concretar este anhelado proyecto que beneficiará a 47 alumnos del colegio y a la comunidad de Putaendo. “Es un proyecto muy significativo, porque la resignificación que se le da al lugar donde muchos estudiaron, refuerza la idea del trabajo colaborativo entre la comunidad, escuela, sociedad civil, empresa y públicos”, apuntó María Paz Rengifo, directora de Fundación Superación de la Pobreza – Servicio País.

WhatsApp