Residentes de las especialidades médicas USS comenzaron año académico

En una ceremonia de bienvenida liderada por el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, Dr. Carlos Pérez, los nuevos residentes iniciaron su proceso académico en áreas como Mastología, Medicina de Urgencia, Medicina Interna o Psicología.

Más de 40 nuevos residentes se unieron a los distintos programas de especialización médica de la Universidad San Sebastián durante este año a nivel nacional.

En una actividad encabezada por el decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, Dr. Carlos Pérez, los residentes de primer año recibieron la bienvenida a los programas de Mastología, Medicina de Urgencia y Medicina en Psiquiatría Adulto, entre otras especialidades.

“Esperamos además que alguno de ustedes pase en el futuro a ser parte de nuestra planta académica y contribuya en la formación de especialistas que tanto necesita el país. Se conoce la brecha que existe y nosotros hemos privilegiado la apertura de programas de especialización en la que existe más necesidad de especialista”, mencionó el decano Carlos Pérez.

Namibia Ríos es una de las médicos que son parte de los nuevos residentes. Viajó desde Copiapó para comenzar su especialización en Mastología. Su motivo para elegir esta especialización está ligada a su vocación de ser un aporte para la salud en Chile, especialmente para las mujeres.

“Soy cirujana general de base y siempre tuve inclinación por la cirugía oncológica, en especial la cirugía oncológica de mamas. Realmente me parece que es una subespecialidad que genera un aporte social importante, sobre todo porque el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres en Chile”, señaló Namibia Ríos.

Mirada académica

El director de Postgrado de la USS, Leonardo Soto, destacó el compromiso de los residentes y valoró el aporte que hace la Casa de Estudios a nuevos especialistas.

“Tenemos una amplia gama de postgrados y seguirá creciendo con el transcurso de los meses. Hay dos cosas que creo que son muy importantes de destacar. Uno es la posibilidad de ofrecer a los estudiantes de Medicina de la USS y de otras universidades la oportunidad de especializarse. Y, en segundo lugar, aportar con la formación de nuevos especialistas, algo que tanto necesitan las personas, sobre todo en regiones que es donde hay un mayor déficit de médicos especializados”, destacó Leonardo Soto.

Entre los médicos que postularon este año se encuentra, Claudia Arcas, egresada de Medicina en la USS y ahora residente del postítulo de Medicina de Urgencia. Su decisión de volver a estudiar en su alma mater se basa en el sello principal que tiene la universidad; su sello humanista cristiano.

Decidí volver a estudiar en la USS más que nada por la comunidad, por el sello que tienen los estudiantes. Eso me llamó la atención en el pregrado y pienso que en postgrado será similar”, señaló Claudia Arcas.

 

WhatsApp