Jorge Acosta, director ejecutivo del Instituto Respublica, sostuvo un desayuno, realizó una conferencia y finalmente efectuó una nueva clase del Curso Formación Pública.
La jornada de visita a USS Concepción se inició con un desayuno junto a 15 integrantes de la Pastoral sebastiana, desarrollada en la Sala de Consejo del Campus Las Tres Pascualas. El objetivo, según cuenta Cristian Puentes, director de la Escuela de Liderazgo de la sede, “fue conversar en torno a la dignidad de la persona humana, y establecer el rol clave de la Pastoral en la promoción y defensa de ideas, establecidas en nuestro proyecto educativo como Universidad”.
Explica el directivo “que la Pastoral tiene un rol articulador clave en los jóvenes, por las diversas actividades que realiza durante el año, especialmente las Misiones de Invierno y de Verano”.
Otra instancia del médico cirujano Jorge Acosta con el alumnado fue a través de la conferencia organizada de manera conjunta con el Centro de Estudiantes de Obstetricia, sobre “La dignidad de la persona, el cuidado de la vida y los desafíos de la Bioética”, que convocó a estudiantes de diversas carreras del área de la salud en el Auditorio Los Robles. Asistieron también directivos de la carrera de Obstetricia y académicos del área de la salud.
Curso de Formación
Finalmente se desarrolló en el Auditorio Gladys Matus del Edificio Los Canelos la segunda sesión del Curso de Formación Pública, que convoca a treinta estudiantes de diversas carreras de la USS, seleccionados por la Escuela de Liderazgo, quienes se formarán en diversos temas públicos y ciudadanos durante todo el 2015.
“Esta jornada nos reunió en torno a uno de los ejes claves, no sólo de nuestro proyecto educativo sino de una visión global de nuestra sociedad, que es el de la dignidad de la persona, el cuidado de la vida, y el rol que nuestros estudiantes deben asumir en torno a este cuestionamiento”, analiza Cristian Puentes.
“Es clave que el punto de inicio de la relación con personas que enfrenten los alumnos, en sus diversas actividades académicas, profesionales y de la vida diaria, sean sobre la base de que que todos somos iguales en dignidad y derechos, sin importar nuestras características, condiciones intelectuales, socioeconómicas o de origen. Ese es uno de los ejes de nuestro proyecto educativo, basado en la persona y las oportunidades para cada una de ellas”, puntualiza la autoridad sebastiana, quien admite que fue una jornada muy provechosa. “Valoramos como Escuela de Liderazgo que nuestros académicos y dirigentes estudiantiles impulsen estos espacios de formación y discusión, para ello estaremos disponibles plenamente”, concluye.