USS renueva y extiende convenio con el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña

El director de la institución educativa española, Dr. Eduard Inglés, visitó Chile para firmar un nuevo convenio con la Universidad San Sebastián, que permitirá ampliar la colaboración y el intercambio. Como parte de su agenda, dictó tres charlas informativas en las sedes de Santiago, Valdivia y de la Patagonia.

A fines de marzo, el director del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), Dr. Eduard Inglés,  viajó junto al gerente del Instituto, Josep Vilá, a Santiago de Chile, para firmar la continuidad del convenio entre la institución española y la Universidad San Sebastián, con miras a desarrollar nuevas oportunidades de intercambio y ampliar la colaboración tanto entre los estudiantes como los académicos.

 

El INEFC es una institución de referencia para medallistas olímpicos y deportistas de elite, quienes desean mejorar su rendimiento físico mediante estudios avanzados biomecánicos. Depende académicamente de la Universidad de Barcelona, por lo cual también entrega formación de pre y postgrado relacionado con el deporte, la educación y las ciencias de la salud.

 

El rector de la USS, José Rodríguez, expresó que “para nosotros es muy importante desarrollar nuestras actividades más allá de las fronteras de Chile, y España es un país que ciertamente es potencia en el área deportiva. Hemos tenido un vínculo con ellos por varios años y ahora queremos ir más allá; integrar realmente a nuestros estudiantes y profesores a través de clases online y realizar trabajo colaborativo de investigación”, dijo durante la ceremonia de firma de convenio.

 

Eduard Inglés agradeció a la USS por la organización y la colaboración histórica con el INEFC, y señaló que “estamos anunciando la creación de un centro de formación online que presentamos para los estudiantes, con profesorado internacional y; por otro lado, queremos que más estudiantes puedan tener la experiencia de viajar a Barcelona y que nuestros estudiantes también puedan venir a Chile”.

 

El decano de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud USS, Jorge González, dijo que “nos parece interesante que nuestros alumnos, a la vez de tener una experiencia internacional, tengan la posibilidad de obtener una formación adicional a lo que les enseñamos en la USS. Estamos muy contentos de suscribir un nuevo convenio que nos permitirá seguir trabajando en estas actividades que significan un beneficio enorme para nuestros estudiantes”.

 

“Esta acción conjunta con INEF se enmarca en el proceso de internacionalización que estamos llevando a cabo como universidad, que contribuye no tan solo a la adquisición de conocimientos por parte de nuestros estudiantes sino que también el intercambio cultural con España para ir complementando su formación profesional”, señaló Enrique Laval, director ejecutivo de Internacionalización de la USS.

 

Oportunidades de colaboración

Posterior a la firma del convenio, el director del INEFC realizó un recorrido por los campus de Santiago, Valdivia y de la Patagonia, donde explicó a los estudiantes las nuevas oportunidades para ambas instituciones y relató las experiencias realizadas previamente. Una de ellas es el curso de formación “El deporte en la nutrición”, que en 2019 contó con 40 estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética. El éxito de este permitió que la cooperación se ampliara a la carrera de Kinesiología , lo que significó que en una nueva versión del curso, en 2022, participaran 50 estudiantes en total, 25 de cada carrera.

 

Con la continuidad del convenio se abre la posibilidad de ampliar la oferta de cursos a nuevas carreras como Educación Física, Terapia Ocupacional e Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, ya que el INEFC cuenta con una sede en los Pirineos, Campus Lleida, donde se imparte el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especializado en deportes de montaña y río.

WhatsApp