Ciclo de Formación Integral: ¿Cómo relatar cuentos para niños?

Académica USS expuso sobre la relevancia de establecer vínculos entre padres e hijos a través de la narración de cuentos, especialmente durante la primera infancia.

Narrando desde el amor imagen principal nota

Estudiantes, académicos y colaboradores participaron en el conversatorio “Narrando desde el amor”, en el marco de un ciclo de charlas que organiza Formación Integral de la USS.

Macarena Carter, educadora de párvulos y Magíster en Pedagogía Teatral, fue la encargada de exponer sobre la relevancia que tiene el poder establecer vínculos entre padres e hijos a través de la narración de cuentos, especialmente durante la primera infancia.

La académica estableció que uno de los primeros nexos que se generan con los padres es a través de los recuerdos que tienen sobre las historias que les contaron en la infancia.

No se trata de leer por leer, sino que es una obra de arte, un regalo que le hago al otro y me preocupo de cada detalle ya sea para un niño, niña o un adulto”, dijo la académica en relación a la importancia de las entonaciones de voz, las expresiones del rostro, los sonidos de fondo, etc.

“Cuando contamos un cuento finalmente nos convertimos en un mediador de lectura. Entre el libro y el niño hay un adulto que va mediando y para leer un cuento es necesario este triangulo amoroso e involucra a muchos actores como profesores y cuidadores”, dice Macarena Carter.

Tips para contar cuentos

Durante la conferencia la académica entregó recomendaciones para desarrollar el gusto por la lectura en los más pequeños.

  • Juegos de voces entre narrador y personajes.
  • Contacto visual entre el narrador y el público oyente.
  • Expresión corporal del narrador creando imágenes corporales que inviten a la imaginación.
  • Dar instancias de pausas, silencios e interacción con los niños y niñas.
  • Jugar con el volumen de la voz entre susurros y subidas de tono.
  • Incluir onomatopeyas y atmósfera sonora.

 

WhatsApp