Harald Beyer, Sergio Bitar y Mariana Aylwin analizaron el curso que ha tomado la reforma a la Educación Superior, en el marco de un seminario organizado por la Universidad San Sebastián y moderado por el rector Hugo Lavados.
Un detallado análisis de las características del proyecto de Reforma a la Educación Superior realizaron los tres ex titulares de Educación, Harald Beyer, Sergio Bitar y Mariana Aylwin, que se dieron cita en el seminario “Educación Superior: Proyecciones para Chile desde la experiencia”, invitados por el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, quien moderó la instancia en el Campus Bellavista de nuestra Casa de Estudios.
En la oportunidad, los panelistas analizaron la difícil tramitación que ha tenido el proyecto, y los múltiples reveses que ha debido enfrentar el gobierno, producto de asuntos como el financiamiento o el fortalecimiento de las instituciones estatales.
“El único consenso que encontré en los programas de los candidatos presidenciales es la modificación del CAE, algunos piden eliminarlo de raíz y otros sustituirlo, pero es lo único en lo que están de acuerdo (…) En este proyecto, es fundamental el liderazgo del gobierno para marcar el rumbo, evitando la presión de los intereses corporativos”, expresó Mariana Aylwin, quien actualmente es directora Ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender.
Por su parte, Sergio Bitar, reconoció ser partidario de separar del proyecto el tema del financiamiento “la gratuidad es algo que podría entrampar la tramitación de la ley en su conjunto”, dijo.
“Yo identifico tres debilidades en el proyecto de reforma, diagnostico débil, gestión política escasa y propuesta integral difícil de aprobar en el parlamento”, destacó el presidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, a lo que agregó: “la educación pública no es lo mismo que gratuidad, la educación pública podría incluso bajar con la gratuidad. Hasta aquí hay una cierta confusión”.
Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos (CEP), en tanto, sostuvo que “la gratuidad no significa mejor acceso, Chile es por lejos el país de América Latina que mejor acceso tiene para estudiantes vulnerables a la Educación Superior. Por supuesto nos falta mucho, pero hemos avanzado”.
Sin embargo, reconoció que “el gobierno insiste en mantener este proyecto amarrado y por eso veo difícil que se apruebe”.
Finalmente, el rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, recalcó que “los jóvenes que ingresen el próximo año a la universidad habrán nacido en el siglo XXI, lo que es simbólico pero sin duda indica que hay que generar cambios, todavía estamos pensando en políticas que se desarrollaron hace 20 o 30 años atrás”.