Red de Bibliotecas realizó el primer ciclo de charlas en Clínica Hospital del Profesor

Para estudiantes y profesionales de la salud del recinto, la Red de Bibliotecas en conjunto con la Dirección de Campos Clínicos de la USS, comenzaron el ciclo de charlas sobre destacados recursos on line de búsqueda de información que posee la Universidad.

Durante el mes de junio la Red de Bibliotecas realizó el Primer Ciclo de Charlas de Proveedores de Bases de datos en Clínica Hospital del Profesor. Las charlas, que capacitaron a los asistentes en destacadas plataformas de búsqueda de información que posee la Universidad San Sebastián, disponibles para los campos clínicos, fue dirigida a académicos, internos, y profesionales de la salud del Hospital.

Claudia Martinich, Bibliotecóloga Referencista de la USS, señala que la actividad es una contribución importante en el constante perfeccionamiento de los profesionales de la salud del recinto. “Estas capacitaciones reflejan un avance en el cumplimiento de los objetivos de la Universidad que están fuertemente orientados a la investigación y, a la vez, son un tremendo aporte a los médicos y estudiantes asistentes, considerando el difícil manejo de la información en el área de la salud, ya que fluye a una velocidad constante, por lo cual, resulta indispensable que la Biblioteca proporcione instancias que mejoren las habilidades y herramientas requeridas para mantenerse al día”.

Los recursos electrónicos que estuvieron presente en esta capacitación fueron Up to Date, base de datos de información médica basada en evidencia y revisado por pares que ofrece de manera sintetizada las respuestas a las consultas clínicas y Taylor & Francis, base de datos con información de Ciencias Sociales, Medicina, Ciencias y Tecnología, que incluye texto completo a más de 2.200 revistas con alto factor de impacto y con cobertura de 20 años (1998-2018).

Respecto a la primera de estas bases , Olivia Quiroga, Regional Sales Manager-Latin America, de Wolters Kluwer Health – Up to Date, destacó sus beneficios: “lo importante en poder utilizar Up to Date, es que están accediendo a la misma información que tiene otro estudiante residente por ejemplo, en la Clínica Mayo. Es decir, las opciones para decidir qué es lo mejor para el paciente es la misma. Incluso nosotros tenemos un arsenal terapéutico mucho más grande que los americanos. Pueden hacer y proveer el mejor cuidado a los pacientes”.

Estos ciclos se seguirán realizando en el futuro con proveedores de bases de datos académicas y científicas, con el fin de difundir los servicios y recursos disponibles a los que pueden acceder todos los usuarios de la USS.

WhatsApp