Proyecto USS busca contribuir al cuidado del recurso hídrico en el sector turismo y hotelero

En el proceso de recuperación de la industria del turismo, se han presentado diversos desafíos, entre ellos, la búsqueda de soluciones para cuidar el recurso hídrico.

Proyecto USS busca contribuir al cuidado del recurso hídrico en el sector turístico y hotelero

El 2021 fue catalogado como uno de los años más secos en la historia de Chile. La crisis climática y la escasez de precipitaciones han evidenciado la importancia de cuidar y resguardar el recurso hídrico del país.

En este contexto nació el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Manejo Sustentable del Recurso Hídrico en Establecimientos de Alojamientos Turísticos, que desarrolla la Universidad San Sebastián. Su objetivo es contribuir al cuidado del recurso hídrico en el sector turístico a través de elaboración participativa de una propuesta técnica de su gestión eficiente para 10 alojamientos turísticos rurales y urbanos de la Región Metropolitana pertenecientes a Chilesertur A.G., contribuyendo al mejoramiento de las condiciones turísticas y ambientales donde éstos se sitúan.

La iniciativa, enmarcada en el Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible, se encuentra en una primera etapa de diagnóstico que tiene por objetivo principal efectuar la identificación del problema y caracterizarlo, con la finalidad de proyectar la solución que tenga el mayor impacto. Ello, considerando que la huella hídrica es una forma de medir los usos e impactos ambientales relacionados con el agua en todo el ciclo de extracción de materias primas, procesamiento, uso y disposición final de productos; y que dependen tanto de la ubicación como del momento en que ocurren estos usos. Es una herramienta valiosa para priorizar acciones que reduzcan estos impactos y mejoren la gestión del agua en los procesos productivos y para la gestión del agua en los territorios.

En el proyecto participarán 60 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental e Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, quienes trabajarán en alojamientos turísticos de las comunas de Santiago, Providencia, Pirque y San José de Maipo.

Contribución e impacto

El académico Pablo Ramírez, coordinador de la especialidad de Gestión de Alojamientos Sustentables de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo y líder del proyecto, indicó que “en esta alianza colaborativa con el Servicio Naconal de Turismo (Sernatur) y Chilesertur, todos entregaremos un conocimiento desde la mirada desde cada disciplina, lo que va a contribuir a buscar bajo las distintas visiones, una solución mucho más integral. Esta iniciativa permitirá a los estudiantes –de segundo año– comprender el mercado de una realidad distinta a la aprendida en el aula. Ellos pueden aportar, aprender y vincularse con el medio desde una manera temprana en su formación, lo que les abrirá una mirada distinta”.

José Miguel Aránguiz, estudiante de la misma carrera, señaló que “ha sido una experiencia interesante. He podido ver el manejo sustentable del recurso hídrico desde otra perspectiva, tanto en hotelería como en las distintas industrias. Me sorprendió que es algo que no se ha trabajado tanto ni a nivel nacional ni internacional”.

Por su parte, Jorge Moller, director de Chilesertur, apuntó que “se produce un ganar-ganar en esta alianza. La Universidad tiene mucha pertinencia y la motivación es muy auténtica, por lo que cuando ves a una casa de estudios motivada con un gremio que tiene necesidades, se produce un match perfecto. Ellos necesitaban un brazo armado práctico y nosotros gente trabajando para los problemas que tenemos, como es en este caso, el tema del agua y la crisis climática”.

WhatsApp