En la oportunidad, representantes de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), entre ellos el rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, pidieron postergar el envío al Congreso del proyecto de Reforma a la Educación Superior.
Por primera vez se reunieron los principales representantes de las universidades privadas con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, con el objetivo de expresar ideas y recoger experiencias en torno al proyecto de Reforma a la Educación Superior que entrará en septiembre próximo a discusión en el parlamento.
En la instancia, los rectores pertenecientes a la Corporación de Universidades Privadas (CUP), solicitaron retrasar el envío del proyecto al Congreso, ante la necesidad de establecer mesas de diálogo con los diversos actores del sistema, que permitan incorporar modificaciones a la reforma.
Entre ellas destaca el acceso a la gratuidad, que hasta ahora beneficiaría sólo al 60% de los alumnos de menos recursos que pertenezca a planteles del Consejo de Rectores (CRUCH) e IP o CFT sin fines de lucro. A juicio de la CUP, esta medida es injusta y discriminatoria “puesto que nuestros estudiantes poseen las mismas características que aquellos que están asistiendo a universidades del CRUCH u otras instituciones”, sostuvo el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados.
Al respecto, los rectores presentaron a la Ministra la propuesta de ampliar la gratuidad al 40% más vulnerable de todo el sistema educacional, independiente de si asisten a universidades del CRUCH o no.
Al ser consultado por la prensa, el rector de la USS destacó que “a mí me quedó la impresión que la Ministra tiene cierta sensibilidad con esta propuesta, pero sabemos que existen factores políticos y también financieros que influyen. De todas maneras entendemos que esto se va a estudiar (…) Es difícil modificar una declaración de la Presidenta de la República pero si las circunstancias demuestran que este es un tema extremadamente injusto, yo creo que es preferible enmendar el dicho y corregir lo que es a todas luces un error”.
En el encuentro, que se extendió por más de una hora, la Ministra Delpiano manifestó su disposición para recibir los planteamientos de las instituciones privadas, y se mostró interesada en relacionarse con organizaciones formales que agrupen a los planteles, como es la CUP.
“Nos deja muy complacidos que existe el compromiso de que vamos a participar y prontamente estaremos en presencia de un análisis y diálogo, frente a lo cual esperamos tener mejores resultados que los obtenidos en las instancias desarrolladas hasta el momento, donde no se ha cambiado mayormente lo que el gobierno ha señalado desde principios de este año”, destacó Lavados.
Es difícil modificar una declaración de la Presidenta de la República pero si las circunstancias demuestran que este es un tema extremadamente injusto, yo creo que es preferible enmendar el dicho y corregir lo que es a todas luces un error.
En la reunión en la que participaron también la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el jefe División de Educación Superior, Francisco Martínez; el vicepresidente Ejecutivo de la CUP, Ricardo Israel y el rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudio Ruff, entre otros, se estableció el compromiso de elaborar un documento formal con las propuestas de las universidades privadas, que será estudiado por el equipo del Ministerio de Educación.