Rector Lavados se reúne con Senador Walker para analizar propuestas de gratuidad

En el encuentro, desarrollado en el ex Congreso Nacional, participó el rector de la Universidad San Sebastián y el timonel de Inacap, los que intercambiaron puntos de vista respecto de las formas de financiamiento que involucrará la Reforma Educacional.

 

 

Analizar las propuestas en torno a la implementación de la gratuidad en 2016, y los alcances que esta medida tendrá para los diversos estudiantes que componen en sistema educacional chileno, fueron los objetivos de la reunión que el senador Ignacio Walker sostuvo con los rectores Hugo Lavados, de la U. San Sebastián y Gonzalo Vargas, de Inacap.

El encuentro, llevado a cabo en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago, permitió que los representantes de la Educación Superior plantearan sus posturas respecto al camino que está siguiendo la reforma, y también sus propuestas para generar mecanismos más inclusivos concretamente en lo que dice relación con el financiamiento.

“La fórmula para acceder a la gratuidad en 2016, es inequitativa, regresiva y contraria al espíritu del programa de gobierno, en la medida que tiende a beneficiar a alumnos de mayores ingresos, respecto de estudiantes de menores ingresos”, comentó el parlamentario.

El senador Walker, miembro de la comisión de Educación, llamó a que se repartan equitativamente los recursos, tomando dos criterios fundamentales: vulnerabilidad y acreditación.

“Nos parece bastante desafortunado que una política que está planteada para transformar la Educación Superior, como se ha dicho es un nuevo paradigma, comience su discusión en la Ley de Presupuesto con una simple glosa. No se ha conocido que en una Ley de Presupuesto a través de una glosa se produzca un cambio mayor”, declaró Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián, junto con asegurar que el anuncio de gratuidad fue una medida apresurada.

“Debiéramos partir por discutir a fondo y en el parlamento cuál es el nuevo esquema que se desea para la Educación Superior, cuál es el nuevo mecanismo de regulación y después identificar cómo vamos a desarrollar el sistema de financiamiento”, continuó.

En tanto, el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, valoró la instancia de conversación ofrecida por el parlamentario, y reconoció que poseen percepciones similares respecto del curso que ha tomado la reforma.

“Hemos coincidido totalmente con los criterios mencionados por el senador Walker, en el sentido que se consideren la vulnerabilidad de los estudiantes y sus familias, y que pertenezcan a instituciones acreditadas. Por tanto esperamos que tanto el Ejecutivo como posteriormente el Congreso, acojan este planteamiento”, dijo.

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