“Políticas para el Desarrollo Universitario: Principios y Evidencias” fue coescrito por el rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, y el director de Ingeniería Comercial de Santiago, Ramón Berríos.
En presencia de la ex ministra de Educación Mariana Aylwin Oyarzún; Sergio Lavanchy Merino, rector de la Universidad de Concepción y Sergio Castro Alfaro, vicerrector de la USS Concepción, Hugo Lavados Montes, rector de la Universidad San Sebastián, dio a conocer el texto “Políticas para el Desarrollo Universitario: Principios y Evidencias” en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, publicación escrita en conjunto con Ramón Berríos Arroyo, director de la carrera de Ingeniería Comercial sede Santiago.
La bienvenida estuvo a cargo de Sergio Castro, quien agradeció la presencia del rector de la UdeC y de la ex ministra. “Este libro es una contribución al debate sobre la educación superior”, señaló, y destacó el trabajo en vinculación con el medio desarrollado por la Universidad San Sebastián, que “tiene como ejes la bi direccionalidad y la co construcción con la comunidad”, dijo. Asimismo, valoró la reciente acreditación por cinco años, incluidas tres áreas.
“Uno de los problemas del proyecto de ley de Educación Superior es que no dialoga con la realidad y se basa en muchos mitos en relación a la gratuidad y la calidad. Yo tengo fe en el trabajo que haga el Parlamento, pero hay que llegar a ciertos a acuerdos y alcanzar acuerdos también en el diagnóstico de la educación superior”, sostuvo Mariana Aylwin.
La ex ministra Aylwin sostuvo que “este libro apunta a resolver una falla fundamental que estamos viendo en la discusión de las políticas públicas y es que hoy no se tiene un buen diagnóstico de la realidad. En un capítulo el libro dice que hay una discusión que está basada en el ideal del planificador, yo agregaría que además se contagió de las movilizaciones estudiantiles, que pueden ser muy legítimas, pero que el mundo político no ha procesado bien”.
Agregó que gracias a la evidencia presentada en las páginas del libro, se derriban algunos mitos como que la educación estatal tiene mejor calidad que la privada. “Hay una idea de que la educación pública va a mejorar el sistema en Chile, y tenemos evidencia de que eso no es así”. Otro de los mitos dice relación con la gratuidad que, según la ex ministra, puede resultar muy inequitativa e incluso impactar de manera negativa en la calidad de las instituciones.
Asimismo sostuvo que se debe tener en cuenta el grado de maduración de las instituciones. “No le podemos pedir a una universidad de 20 años lo mismo que a una de 80 o 100 años, pero esta complejización hay que apoyarla con las políticas públicas y regulaciones adecuadas”.
Recalcó que no nos puede pasar que “por terminar con el rol del mercado en la educación superior, terminemos limitando el rol de la sociedad en la educación superior”.
Autonomía
En tanto, el rector Sergio Lavanchy destacó que el libro se edita en un instante muy propicio para aportar al debate sobre las reformas a la educación superior y puntualizó que desde 1981 no se hacen grande modificaciones al sistema. Indicó que se deben abordar dos aspectos: el financiamiento y la calidad. No obstante, dijo que el proyecto de ley del Ejecutivo “no aborda lo sustancial que habría que mejorar en el sistema de aseguramiento de la calidad”.
El rector Lavanchy planteó que uno de los aspectos relevantes es velar por la autonomía de las instituciones y en ese sentido habrá que revisar cuáles son las funciones de la nueva superintendencia. “Por recursos las instituciones no pueden entregar autonomía”, sentenció.
Previo a los comentarios de los invitados, el rector Hugo Lavados se dirigió a los presentes. Expresó que el texto es un aporte al debate sobre educación superior, discusión que –dijo- se ha centrado en Santiago y no considera la realidad de las regiones. Asimismo, entrega evidencia sobre diversos aspectos que desmitifican muchas creencias. “En Chile no hay buenos datos, por ejemplo, de la tasa de deserción por cohorte”.
El rector Lavados sostuvo que “la principal crítica que le hacemos al proyecto de ley es que está partiendo de la base de un sistema que no existe en Chile y que es muy improbable”. Asimismo, dijo que frente a la idea del gobierno de aumentar la matrícula en las universidades estatales, “hay que preguntarse para qué”. Planteó que le preocupa que muchos de los planteamientos que se hacen en esta materia sean muy elitistas y tiendan a aumentar la desigualdad.
El trabajo, que entre otros temas aborda los cambios en las universidades durante los últimos 35 años, además de evidenciar la contribución de las instituciones privadas desde su creación, incluye los aportes de un destacado equipo de académicos expertos en Educación Superior.
Luego de las intervenciones, el rector Lavados firmó libros de académicos y estudiantes, que hicieron una larga fila para que el autor escribiera las respectivas dedicatorias.