Rector Hugo Lavados firmó decreto que da origen a la Sede de la Patagonia

Autoridades de la institución de educación superior concordaron  en que el nuevo nombre otorgará mayor pertenencia con el entorno y coherencia con los proyectos educativos que la casa de estudios impulsará en el sur austral del país.

 

La sede Puerto Montt de la Universidad San Sebastián ahora será conocida como Sede de la Patagonia y será conformada por los campus Osorno y Pichipelluco. Así lo confirmó el rector de la institución, Hugo Lavados, tras firmar un decreto en el Aula Magna ante alumnos, funcionarios y directivos de la institución.

El propósito es que desde Puerto Montt podamos impulsar distintos tipos de iniciativas, fundamentalmente de investigación, análisis, vinculación con el medio y en temas relacionados con el territorio de la patagonia, que marcan –porcierto- diferencias culturales y forman parte muy importante de esta mirada que queremos proyectar de aquí al sur”, puntualizó Lavados.

Durante la ceremonia, el vicerrector de la sede de la Patagonia, José Guillermo Leay, explicó que este cambio “responde a un crecimiento que impone nuevos desafíos. Por esta razón, hemos querido salir a vincularnos de diferentes maneras con nuestra comunidad, ya sea a través del ámbito educativo y sociocultural”, dijo.

Al respecto, Leay indicó que la Universidad San Sebastián proyecta el desarrollo de postgrados en algunas ciudades del sur de Chile, además de continuar con sus proyectos sociales como Palena Sonríe, donde alumnos y docentes, asisten a familias de la zona en las áreas: odontológica, jurídica y veterinaria.

Además, también descatan proyectos en el área de la salud, como Paciente Empoderado, que está educando mediante diversos talleres a un centenar de adultos mayores en esta zona del país. A ello, se suman iniciativas como las que buscan revalorizar el sitio arqueológico Monte Verde a través de rutas patrimoniales con establecimientos de la región, la creación de un libro sobre la arquitectura en madera de las comunas lacustres y una serie de iniciativas de inclusión en diversos temas del quehacer profesional.

“Esto nos permite no sólo enraizarnos con nuestro entorno, sino también nos permitirá adoptar una identidad de acuerdo al contexto en el cual desarrollamos nuestras acciones; nos permitirá reconocer quienes somos, de donde somos y hacia donde vamos”, explicó Leay.

En efecto, el mismo decreto reconoce que este cambio es también sinónimo de los aportes que ha realizado la Universidad San Sebastián en el desarrollo de las regiones del sur del país y, dada su fuerte vinculación con las comunidades residentes en la patagonia nacional se hace necesario mantener, reforzar y proyectar la labor lograda. Además, el documento indicó que esta decisión fue adoptada por unanimidad por la Junta Directiva de la institución en diciembre del año pasado.

WhatsApp