Se acercan las celebraciones de Fiestas Patrias y con ello, la ingesta de alimentos más calóricos. Según expertos se puede llegar a consumir más de 4.000 calorías en un día, por lo cual recomiendan no cargar al organismo en los días previos y post fiestas con una dieta rica en frutas, verduras, legumbres.
La mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares son provocadas por procesos inflamatorios, mediados por proteínas inflamatorias denominadas citoquinas. Por ende, al disminuir la inflamación se puede obtener un mejor estado de salud.
Así lo indica, Constanza Díaz, académica de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, quien enfatiza que la alimentación influye directamente en estos procesos.
En ese sentido la docente enfatiza que una alimentación antiinflamatoria está principalmente compuesta por verduras, frutas y legumbres, debido a que uno de sus componentes son los fitoquímicos.
“Todos deberíamos tener una alimentación antiinflamatoria, debido a los altos índices que existen en nuestra población de enfermedades crónicas, de esta manera, se logra disminuir el estado inflamatorio de dichas patologías y así mejorar la calidad de vida de las personas”, sostiene.
Constanza Díaz explica que después de las celebraciones se debe volver a la alimentación habitual y que precisamente debiese ser una dieta antiinflamatoria, es decir, rica en frutas, verduras, legumbres y en los mismos festejos también se debe procurar un alto consumo de dichos alimentos.
La nutricionista entrega algunos consejos al respecto: