PTH Más Niñez y Adolescencia Saludable cierra el año con positivo balance

La actividad contó con la participación de académicos, estudiantes y organizaciones que fueron parte del desarrollo de los 15 proyectos que le dan vida al Programa Territorial Hito (PTH) enfocado en la niñez, ejecutados durante 2023.

Con el propósito de finalizar y hacer el balance del Programa Territorial Hito (PTH) Más Niñez y Adolescencia Saludable, estudiantes, académicos, y contrapartes que participaron de los diferentes proyectos que tributan al programa de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, participaron de la actividad de cierre.

El trabajo realizado durante el 2023 se tradujo en la realización de 15 Proyectos Colaborativos, guiados por los principios de bidireccionalidad y co-construcción. “Estas instancias son significativas, ya que queremos impactar fomentando estilos de vida saludables desde edades tempranas; educar sobre la importancia de la nutrición, la actividad física y el autocuidado. Los Proyectos Colaborativos que tributan al PTH contribuyen en la prevención de enfermedades, ya que implementan estrategias para prevenir enfermedades infantiles y adolescentes y busca apoyar el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los niños y adolescentes, junto con ofrecer programas que fortalezcan habilidades sociales y emocionales”, explicó María Consuelo Díaz, académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética y líder del PTH.

“La actividad de cierre tuvo una participación comunitaria, para que académicos, estudiantes y las contrapartes conocieran todos nuestros proyectos. Además, la idea es abrir la puerta para que en el futuro la comunidad se involucre en el diseño e implementación de iniciativas y establecer colaboraciones entre instituciones, organizaciones y residentes locales”, agregó.

Romina Arraño, estudiante de Nutrición y Dietética, quien participó del proyecto ¡Qué rico es aprender sano!, destacó que “fue una excelente experiencia y una gran oportunidad para aprender y conocer diferentes realidades de la niñez. Tuvimos la oportunidad de saber trabajar como equipo, junto a mis compañeras, planificar actividades y evaluaciones; nos ayudó a enfrentarnos a diversos obstáculos. En lo personal me gustan mucho las salidas a terreno, porque siento que nos acercan muchísimo a la realidad de nuestra carrera y a lo que podríamos ejercer en un futuro”.

Desde Fundación Down Up!, organización que fue parte del trabajo desarrollado, agradecieron la oportunidad de trabajar colaborativamente con la Universidad. “En estos proyectos, las familias vinculadas a nuestra fundación se beneficiaron con evaluaciones de diagnósticos nutricionales gratuitos para sus hijos a hijas, llevadas a cabo por estudiantes y profesionales comprometidos de la misma Universidad”, señalo Carolina Gallardo, directora ejecutiva de Down Up!

Gallardo agregó que “es fundamental proporcionar herramientas concretas que puedan aplicarse en la crianza diaria de los niños y niñas, y en este contexto, la alianza establecida con la Universidad San Sebastián nos permite no solo fomentar el desarrollo de hábitos saludables en familias y niños con síndrome de Down, sino también concientizar sobre esta condición a los estudiantes de Nutrición y Dietética”.

WhatsApp