La exteriorización de emociones, a través de diversas situaciones de series y dibujos animados reconocidos por todos, fue la inspiración del psicólogo Camilo Aguilera para publicar su libro Emociones fantásticas y dónde encontrarlas.
El texto fue presentado a la comunidad de Psicología de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, en la charla Educación emocional desde la Psicología Humanista, convocada por la carrera de Psicología y en el marco de la labor de extensión académica del Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida, de Vinculación con el Medio.
“El libro es una propuesta práctica y didáctica para todo público, para enseñar educación emocional desde la Psicología Humanista, que es el enfoque desde el que trabaja y se ha desarrollado su autor”, destacó Álvaro Espina, director de Psicología de la sede.
“Lo que hace la Psicología Humanista es, más allá de poner el foco en lo que causa un efecto, conectar con lo que me está pasando, con lo que siento y en cómo lo siento”, explicó Aguilera.
“Los dibujos animados son la proyección de un creador que, aun cuando nos quiere entretener, involucran emociones del ser humano. Entonces a partir de estos dibujos, de sus dinámicas, que son las tenemos todos (culturales, familiares, padre e hijo, madre e hija), yo saco ciertos modelos. A través de mis redes sociales, enseño un poco cómo actuamos, pero desde un enfoque del autoconocimiento”, narró Aguilera.
Fue eso lo que luego decidió plasmar en el libro Emociones fantásticas y dónde encontrarlas, publicado por la editorial Alfaguara Infantil Juvenil, texto que incluye situaciones comunes de dibujos como Los Simpsons, Clarence, Hey Arnold, South Park y/o Dragon Ball Z, entre muchos otros.