Estudiantes de Psicología participaron en congreso sobre educación

Cuatro estudiantes de la carrera de Psicología de la USS, sede Concepción, investigaron el impacto de la pandemia en la enseñanza y aprendizajes. Sus conclusiones fueron presentadas ante Congreso Caribeño de Investigación Educativa.

 

Con la ponencia titulada: Predictores del Engagement Académico en estudiantes de Ingeniería chilenos de primer año durante la educación virtual por la pandemia Covid-19, cuatro estudiantes de tercer año de Psicología de la USS, sede Concepción, participaron en el Segundo Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos paradigmas y experiencias emergentes.

A raíz de las consecuencias de la pandemia y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los sebastianos intentaron predecir el engagement o compromiso de los estudiantes de primer año de las distintas Ingenierías que se imparten en la U. de Concepción. Eso, a partir de cuatro variables: motivación inicial, percepción de acogida, autorregulación y dominio de las TIC’s. La finalidad fue entregar insumos para abordar este contexto y así, ayudar a futuros alumnos.

Según Matías Zamorano, uno de los participantes en el congreso, las principales conclusiones que obtuvieron fueron que “la autorregulación del aprendizaje y la motivación por los estudios fueron importantes predictores del compromiso. En menor medida lo fue la percepción de acogida, mientras que el dominio de las TIC’s no influyó en el compromiso de los estudiantes”.

Gran investigación

Jorge Maluenda, doctor en Psicología y académico de la Facultad, valoró esta experiencia académica y su contribución al desarrollo profesional de los estudiantes. “Fue un buen trabajo de investigación para un congreso internacional. Este grupo de muchachos estuvo a la altura de importantes expertos latinoamericanos”, expresó.

Los otros estudiantes que participaron en la investigación fueron: Darling Orellana, Anais Monsalves y Rodrigo Díaz.

WhatsApp