Proyecto USS recibe reconocimiento Avonni

El equipo liderado por la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Enfermería, Daniela Barriga, fue seleccionado como uno de los 10 finalistas de la zona macro sur del Premio Nacional de Innovación Avonni.

 

El Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Acompañamiento integral al paciente oncológico y en dependencia severa que se desarrolla en la Universidad San Sebastián, sede Concepción, fue seleccionado como uno de los 10 finalistas de la macrozona sur del Premio Nacional de Innovación Avonni.

En la iniciativa, que se ejecuta junto al Servicio de Salud Talcahuano y la Municipalidad de Hualpén, intervienen las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, Odontología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Química y Farmacia, y busca entregar un abordaje multidisciplinario y apoyo para los pacientes y sus familias.

El reconocimiento fue entregado en el marco del Encuentro de Emprendimiento e Innovación EtMday 2022. El equipo liderado por la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Enfermería USS, Daniela Barriga, formará parte de la final nacional, a realizarse en Santiago el próximo mes de noviembre. “El trabajo ha sido muy enriquecedor tanto para las familias como para los estudiantes y académicos participantes, ya que se logra entregar una formación integral y que potencia la entrega de cuidados humanizados”, comentó la profesional.

El proyecto, que tributa al Programa Territorial Hito de VcM, Más Nutrición Más Vida, que está implementado en el CESFAM La Floresta de Hualpén, aborda al paciente en su entorno familiar, con énfasis en el acompañamiento de la persona cuidadora y también en la promoción y prevención de la salud. Entre sus acciones, en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, se elaboraron videocápsulas de temas asociados a prevención y abordaje de cáncer y dependencia severa, quedando a disposición del Servicio de Salud Talcahuano y la DAS Hualpén, para uso en sus redes sociales y proyección en salas de espera de los CESFAM de la comuna.

Adicionalmente, se realizan talleres educativos dirigidos a cuidadores principales en materia de nutrición, prevención de patología oral, cuidados desde el ámbito ocupacional y de patologías crónicas, además de considerar la entrega de información de beneficios sociales. Los pacientes oncológicos en cuidados paliativos reciben abordaje biopsicosocial del paciente y su familia, junto a diagnóstico diferencial y aplicación de instrumentos evaluativos, entre otras muchas acciones que considera la iniciativa, por la que se han visitado los domicilios de más de 50 familias.

Buen vivir 

“Proyectamos un trabajo al año 2023 que aumente la cantidad de personas y territorio beneficiado, fortaleciendo esta alianza que pone el foco en el bienestar al final de la vida”, agregó la académica USS. Por su parte, el médico Fernando Bailón, asesor médico del DAS Hualpén y parte del equipo de trabajo, aseguró que este reconocimiento significa “un florecimiento en atención primaria de salud, de servicios que podemos entregar, con mejoras continuas, compromiso, confianza y apoyo de nuestro alcalde, para una mejor calidad de vida y de muerte”.

Pablo Bórquez, encargado de Innovación e Integración de la Red del Servicio de Salud de Talcahuano, afirmó que “el reconocimiento de Avonni da un impulso para confiar en nuestro trabajo y seguir buscando nuevas formas de dar respuesta a las necesidades de nuestros territorios, generando valor público en nuestro quehacer”.

WhatsApp