Proyecto Huemul: Carabineros con mejor condición física

Desde 2011, la Facultad de Educación Física de la USS realiza un plan de actividad física para bajar los índices de obesidad y sobrepeso en los funcionarios de Carabineros de Chile.

carabineros
En la ciudad de Osorno nace por primera vez el proyecto Huemul. En un convenio firmado por la Universidad San Sebastián y la institución de Carabineros de Chile, se pone en marcha un proyecto piloto donde alumnos de la carrera de Educación Física de la USS, realizan un entrenamiento a un grupo de uniformados de la institución, cuya finalidad era mejorar la condición física de los carabineros.
El proyecto fue tan exitoso, que Carabineros de Chile solicitó a la Universidad, realizar una segunda versión al año siguiente. Y el año 2014, al ver los efectos positivos tanto para la institución, como para los alumnos de la USS participantes, se decidió ampliarlo y estandarizarlo a las demás sedes de la Universidad San Sebastián.

En palabras sencillas, el proyecto Huemul es una intervención realizada por alumnos de quinto y cuarto año de la carrera de Educación Física de la Universidad San Sebastián, a un grupo de funcionarios de carabineros, todos seleccionados por la institución uniformada, los cuales son sometidos a una evaluación previa, donde se miden una serie de indicadores entre los cuales se pueden mencionar: riesgo cardiovascular, índice de masa corporal, consumo máximo de oxígenos de manera indirecta, la fuerza con dinamometría, flexibilidad y en algunos lugares, la composición corporal. De acuerdo a esos resultados, los alumnos elaboran un programa de entrenamiento que posee un esquema general para todas las Sedes – Santiago, Concepción, Puerto Montt y Valdivia – pero que a la vez es individualizado para cada participante.

De esta manera y a través de todos esto años, del programa han participado tanto carabineros que están en servicio activo como pertenecientes al área administrativa de la institución. Por ejemplo, en Santiago se trabajó con la Prefectura Oriente y actualmente se trabaja con la Guardia de Palacio; en Puerto Montt se trabajó un grupo mixto, un grupo administrativo y con el grupo Centauro y en Valdivia se trabajó con los integrantes del GOPE.

Para el coordinador nacional del proyecto Huemul, Patricio Arroyo, director de la carrera de Educación Física de Sede Santiago de la USS, el realizar este tipo de intervención sólo ha generado beneficios para ambas instituciones participantes. Mientras que para Carabineros ha significado un cambio de mentalidad dentro de sus filas, reflejado en una mejora de los parámetros fisiológicos de los participantes, que se ha traducido en una mejor calidad de vida y rendimiento laboral, para nuestros alumnos su formación académica y personal se ha visto potenciada, ya que aplican todos los conocimientos adquiridos durante la carrera y se fortalece su rol de promotores de la salud dentro de la comunidad.

La modalidad de trabajo es tres veces a la semana y las mediciones antes señaladas, se realizan al principio, mitad y final de la intervención. La idea de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, es masificar y ampliar el proyecto a otras carreras del área de la salud de la Universidad San Sebastián, como Nutrición y Dietética, Psicología, Kinesiología.

WhatsApp