Proyecto de tutorías virtuales aborda brecha de alfabetización en Palena

La iniciativa liderada por la Universidad San Sebastián a través de Pedagogía en Educación Diferencial, apoya en lectoescritura a estudiantes de primero a sexto básico mediante tutorías personalizadas y talleres en escuelas rurales de Palena.

Durante el segundo semestre de 2022 un proyecto de la Universidad San Sebastián, liderado -en ese entonces- por la carrera de Ingeniería Comercial, detectó algunas oportunidades para trabajar colaborativamente en la comuna de Palena.

Uno de los requerimientos prioritarios que emergió desde la comunidad local fue brindar apoyo a las escuelas rurales en su trabajo hacia estudiantes con necesidades educativas especiales, considerando la lejanía geográfica y la falta de acceso a profesionales.

En este escenario, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en la sede De la Patagonia decidió comprometerse con la disminución de las brechas de alfabetización en los estudiantes de aquellos establecimientos rurales.

Para ello formularon el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Más Inclusión Palena. acortando las brechas de alfabetización en la educación rural, el cual ha generado planes de apoyo especializados y tutorías virtuales semanales a los beneficiarios. “Ha sido un trabajo co-construido con el municipio de Palena y cuyo foco está puesto en potenciar la adquisición y la mejora en la calidad de la lectura”, expresa Loreto Ureta, secretaria de estudios de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial y líder del proyecto.

Además, la iniciativa está estrechamente relacionada con el Plan de Reactivación Educativa impulsado por el Ministerio de Educación que potencia las tutorías como herramienta clave para el fortalecimiento del aprendizaje en niños y niñas. Los estudiantes USS que participan en Más inclusión Palena están -de hecho- inscritos como tutores en Mineduc y, como tales, responden a los requerimientos y registro ministerial correspondiente.

Compromiso con el aprendizaje

Actualmente, el proyecto se encuentra en pleno desarrollo, y ya se han concretado dos de las cinco visitas planificadas a Palena. Durante estos viajes se hace un trabajo práctico en terreno con los docentes de los cinco establecimientos de la zona y se realizan tutorías de forma presencial.

“El estar presentes en el territorio con diez estudiantes implica una logística y un despliegue importante de recursos por parte de la Universidad y Municipio”, explica Ureta.

Laura González, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial y participante del proyecto comenta que “esta experiencia es impagable. He aprendido mucho, he puesto a prueba mis habilidades y descubierto otras en mí. Este espacio me ha permitido crecer y fortalecer mi vocación docente”.

Para la Facultad de Educación es un proyecto que va en la línea del compromiso con la innovación y con la inclusión. “Nace desde las propias necesidades de la comuna de Palena y nuestra contribución es acortar las brechas, especialmente en lenguaje, que se han visto gravemente afectadas por la pandemia y que, en promedio, implican la pérdida de más de un año de aprendizaje estandarizado, siendo el mundo rural uno de los más afectados”, puntualiza la decana, Ana Luz Durán.

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